¿Turismo electoral?: Candidata republicana cambia de comuna a 685 km de distancia, de Temuco a Recoleta

En estos días, en el marco de las definiciones electorales de cara a las municipales, está de boga el concepto “Turismo electoral”, con diversos casos de candidaturas de personeros políticos que se cambian de un día para otro de comunas y un caso señalado, es el de la ex constituyente y secretaria general del partido republicano, Ruth Hurtado, cuyo traslado significó una distancia de 685 kilómetros, quien bajó su candidatura en Temuco para ir por Recoleta

Por Seguel Alfredo

03/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Proceso electoral 2024

Este 2024 el calendario de elecciones fija una elección general, para el mes de octubre, y dos eventuales procesos electorales: primarias en junio y segunda votación en noviembre.

El 10 de abril vence el plazo para que partidos políticos, que decidan participar en las Elecciones Primarias en gobernadores y alcaldes, conformando un pacto, lo formalicen ante el Director del Servicio Electoral. A partir de esta fecha, se inicia el período de campaña electoral hasta el día de la elección respectiva, para los efectos del gasto electoral. Las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes están contempladas para el domingo 9 de junio, con voto voluntario.

Inicialmente se contempla que el domingo 27 de octubre (se estima que podría ser en dos días electorales) tendrá lugar la jornada de votaciones para escoger alcaldes, concejales, a los 16 gobernadores y consejeros regionales. Además, en caso de ser necesario, tanto en la elección de alcaldes, como de gobernadores, está la posibilidad de que se establezca una segunda vuelta la que debería realizarse el 24 de noviembre del 2024.

De cara a las elecciones municipales y las definiciones de candidaturas por parte de los partidos políticos, asoma nuevamente el concepto de “turismo electoral”, referido a los cambios de comuna de candidatos, sonando varios casos en esa línea.

Turismo electoral

«Turismo electoral» es un término que se refiere a cuando un candidato o una candidata decide cambiar su residencia temporalmente para postularse en una elección en una área donde cree que tiene más posibilidades de ganar, en lugar de representar genuinamente los intereses y necesidades de la comunidad donde originalmente vivía. En Chile, esto ha generado críticas porque algunos políticos cambian de comuna o distrito electoral en el último momento, lo que puede percibirse como una estrategia oportunista para conseguir votos, en lugar de una verdadera representación de la población local.

Hay varios casos que han asomado por estos días. En el marco de las definiciones electorales del partido republicano, entre las postulaciones, está la de Felipe Ross, concejal por la comuna de Vitacura,  quien apuesta por el cargo de alcalde en El Bosque.

El hecho llamó aún más la atención, porque se  recordó el día que solicitaba en el Concejo Municipal para que al exalcalde Raúl Torrealba se le declarase hijo ilustre de la comuna de Vitacura y se hiciera una estatua o monumento  en su honor, señalándolo como “el padre de la comuna”, previo al destape de corrupción que lideró el ex edil.

También asomaba Felipe Alessandri, quien anunciaba  que no será nuevamente candidato a alcalde por Santiago, como  “un no definitivo”, sin embargo, de acuerdo a una publicación de CNN, un sector importante de RN lo postulaba para ser el abanderado en la comuna de Lo Barnechea.

Otro caso que se señalaba dentro de los posibles cambios de comuna, es el del ex-Alcalde Estación Central y exministro del Interior y Seguridad Pública, quien también fuera  candidato a Consejero Constitucional, Rodrigo Delgado, señalado por la Udi como “el candidato regalón” en medio de especulaciones para que vaya esta vez por Maipú.

También se ha comentado el caso de Sebastián  Sichel Ramírez, quien fuera  el candidato de Chile Vamos a la elección presidencial de noviembre de 2021, quien asoma como la carta en Santiago, cuya residencia registrada es, Las Condes.

A mediados de marzo, la exministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, oficializó por medio de un video sus intenciones de competir por la comuna de Puente Alto en las próximas elecciones municipales de octubre. Cuando fue electa diputada en diciembre del 2005, representó al Distrito N° 17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca por el período legislativo 2006 a 2010.

Sin embargo, uno de los casos que se pasó varias regiones y con 685 kilómetros de distancia, es el de la ex constituyente y secretaria general del partido republicano, Ruth Hurtado, quien bajó su candidatura por Temuco y fue anunciada recientemente como candidata a alcalde por Recoleta.

Era inicios de marzo y la exconstituyente por la Araucanía, Ruth Hurtado y dirigente nacional del Partido Republicano, aún asomaba como candidata por Temuco, sin embargo, el escenario entre medio era de tensión y quiebre entre militantes, además, dentro de los primeros sondeos, aparecía desperfilada.

Era mediados de febrero y Ruth Hurtado señalaba en una entrevista con el Diario Austral:  “Me gustaría llegar a ser la primera alcaldesa de Temuco”, destacándose que la exconvencional constituyente confirmaba que el Partido Republicano la nominó para competirle al alcalde Roberto Neira (exPPD) en las elecciones municipales de octubre.

¿Qué pasó?

El miércoles de la semana pasada, el Partido Republicano presentó a sus candidatos para disputar las alcaldías de la Región Metropolitana. Entre las postulaciones, asomó la de Ruth Hurtado, secretaría nacional de la colectividad y para sorpresa, no por Temuco, sino que ahora la apuesta es por el cargo de alcaldesa de Recoleta.

En una reciente entrevista por Tendencias, con respecto a este giro comunal, la excovencional dijo: “Me gusta trabajar en terreno y el trabajo que ha hecho el diputado del distrito José Carlos Meza me hizo conocer la realidad de la comuna que es muy rica en infraestructura, con mucha historia y comercio, pero que hoy día está sumergida en un basural. El comunismo se tomó la comuna de manera ideológica, siendo una especie de caja pagadora de favores políticos. Hay que recuperar la comuna y devolverla a los vecinos. Espero ganar y nuestro compromiso es primero hacer una auditoría para saber cómo se han administrado los fondos, y lo otro importante es el tema de la seguridad”.

Ruth Hurtado Olave, nació en Temuco en  1982, es bachiller en trabajo social, política y estudiante de derecho. Militante del Partido Republicano, del cual ejerce como secretaria general desde el 4 de febrero de 2023. Desde el 4 de julio de 2021 al 4 de julio de 2022 se desempeñó como miembro de la Convención Constitucional en representación del distrito n° 22 de la región de La Araucanía.

Seguir leyendo más…

El millonario gasto de la Municipalidad de Puente Alto (RN) para imponer a Karla Rubilar como su futura alcaldesa

El guiño de republicanos a Cubillos para competir por Las Condes: «Me cuesta encontrar alguien más preparado y competitivo que Marcela»

Republicanos presenta sus cartas municipales y omite acuerdo de unidad con Chile Vamos

[VIDEO] Aldo Duque, el exabogado del hijo de Pinochet, anunció su candidatura municipal por Santiago

Daniela Peñaloza descarta declinar su candidatura por Las Condes: «A mí nadie me va a bajar. No habrá ‘cocinas’ a mis espaldas»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬