Putaendo: SAG rechazó plan de monitoreo de minera Vizcachitas para la protección del gato andino y la vizcacha

"Estamos esperanzados en que podamos, en esta línea, seguir avanzando para impedir la destrucción de la cordillera putaendina y la afectación a las comunidades", señaló el alcalde de la comuna, Mauricio Quiroz.

Por Absalón Opazo

31/03/2023

Publicado en

Animales / Chile / Minería / Regiones

0 0


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rechazó nuevamente el plan de monitoreo presentado por la empresa minera Vizcachitas, para proteger al gato andino y a las vizcachas en la comuna de Putaendo.

Recordemos que, previamente, el organismo había rechazado la primera presentación en diciembre de 2022 por no ser «representativo de la actual condición de habitabilidad del gato en la cordillera», entre otros puntos.

Ahora, el SAG señaló que la nueva presentación tiene falencias y contradicciones como la falta de vegetales en el área del proyecto y la aplicación de metodologías que determinan la abundancia del gato andino en términos relativos, sin considerar metodologías especializadas.

Tras la noticia, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, declaró a la prensa su satisfacción «porque está funcionando la funcionando la institucionalidad pública».

«Estamos esperanzados en que podamos, en esta línea, seguir avanzando para impedir la destrucción de la cordillera putaendina y la afectación a las comunidades», manifestó Quiroz.

Vizcacha chilena.

Sondajes siguen paralizados

Debido a la decisión del SAG, la empresa deberá mantenerse con la totalidad de sus obras paralizadas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬