Falleció a los 104 años Olivia de Havilland, la última estrella de «Lo que el viento se llevó»

357

La actriz británico-estadounidense Olivia de Havilland, protagonista de ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), murió este domingo en París a la edad de 104 años, por causas naturales. 

La dos veces ganadora del Óscar a mejor actriz fue la última estrella de la icónica película de la era dorada de Hollywood.

Nacida en Tokio, Japón, De Havilland ganó fama internacional en sus primeros trabajos, acompañando a menudo a Errol Flynn en aventuras dirigidas por Michael Curtiz como El capitán Blood (1935), Robin de los Bosques (1938) o Dodge, ciudad sin ley (1939).

Obtuvo la codiciada estatuilla dorada por sus papeles en La vida íntima de Julia Norris en 1947 y La Heredera de 1949 y demás fue nominada por otras tres cintas.

Muere Olivia de Havilland, último icono del Hollywood clásico
De izquierda a derecha, Hattie MacDaniel, Olivia de Havilland y Vivien Leigh en una escena del filme ‘Lo que el viento se llevó’. Getty Images.

Sin embargo, la actriz era recordada por su interpretación de la estoica Melanie Hamilton Wilkes en el clásico de 1939 Lo que el viento se llevó .

En total participó en más de 60 películas y series de televisión, antes de retirarse definitivamente en 1988. Desde los años sesenta, Olivia vivía en París, donde rara vez se dejaba ver en eventos públicos.

Los años 40 fueron la edad dorada de su carrera, si bien fue entonces cuando De Havilland demandó a Warner Bros. por su contrato a largo plazo que le impedía rechazar y elegir papeles. Tras una dura disputa judicial, la actriz ganó el caso, los que provocó un cambio histórico en Hollywood, poniendo fin a su arcaico sistema y dando más libertad creativa a los artistas.

En 2018, la intérprete también llevó a juicio al canal FX acusando que distorsionaron la verdad, manchado su imagen, en la miniserie Feud: Bette and Joanen la que fue encarnada por Catherine Zeta-Jones.

Relacionado:  Escuela de Crítica de Valparaíso invita a revisar y analizar obras del cine chileno junto a directora de FEMCINE

La actriz afirmó que no dio su consentimiento para que su papel estuviera en la miniserie y que no recibió ninguna remuneración por la utilización de su nombre y su identidad.

Con información de RT y La Vanguardia.

Sigue leyendo: