Avanza con lentitud proyecto de amnistía para presos de la revuelta: Se dejó fuera homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y PDI

De la original lista se rechazó incluir el delito de homicidio frustrado, siempre que no haya lesiones. Además se retiró de la propuesta incluir el delito de maltrato de obra a personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Lo que reducirá inevitablemente el alcance del proyecto. Pese a esto, en su próximo paso por la Cámara Baja se le podrán realizar cambios y agregar indicaciones, por lo que el proyecto sigue teniendo espacio para cambio.

Durante la mañana de este martes se reunieron los senadores y senadoras de la comisión de Constitución del Senado, en el Congreso de Valparaíso. Esto con el fin de sesionar en particular sobre el ex proyecto de ley de Indulto General y actual amnistía.

Recordar que la semana pasada se admitió y aprobó la indicación del senador Huenchumilla para cambiar el cuerpo legal del indulto por una amnistía. Una figura que reduce el número de los delitos que pueden optar al beneficio, y que también reduce la cantidad de votos que necesita para ser aprobada en sala de 25 a 22.

El proyecto, que ha estado marcado por la prolongada espera, avanza con lentitud. Durante este sesión se votó para acotar el catálogo de los delitos que se podrían amnistiar.

De la original lista se rechazó el delito de homicidio frustrado, siempre que no haya lesiones, y se retiró de la propuesta el delito de maltrato de obra a personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Lo que reducirá inevitablemente el alcance del proyecto. Pese a esto, en su próximo paso por la Cámara Baja se le podrán realizar cambios y agregar indicaciones, por lo que el proyecto sigue teniendo espacio para cambio. En caso de no poder optar a la amnistía, los presos tienen la posibilidad de apelar a un indulto presidencial.

En tanto, la comisión sí aprobó incluir a los acusados por el delito de amenazas a funcionarios de la PDI y Carabineros. Así como también se acordó la inclusión del delito de incendio y daño calificado, que incluye destrozos contra la infraestructura crítica.

En la comisión se calcula una sesión más antes de poder despachar a sala el proyecto para su votación. El senador Pedro Araya, presidente de la comisión, adelantó que quedan pocos temas por zanjar, como por ejemplo fijar el plazo desde cuándo se podría acceder a la medida.

Frente al próximo receso administrativo que se avecina en febrero, se planteó la posibilidad de sesionar extraordinariamente el día de mañana para que el proyecto quede enviado a sala antes de marzo. La Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta interpelan a Araya, para que cumpla con lo conversado con ellos y ponga el proyecto en tabla para terminar su discusión particular.

«Senador Araya mañana tiene que estar el proyecto para su total despacho a sala», señaló Jorge Ulloa, vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones