En medio de grave crisis hídrica

Voraces: Minera Los Pelambres del Grupo Luksic seguirá extrayendo agua del Río Choapa hasta el 2027

Senador Daniel Núñez aseguró que con esto se incumpliría un compromiso que existía de concretar la liberación del río Choapa este 2024, con la puesta en funciones de una planta desaladora, y no en 2027 como informó la empresa.

Por El Ciudadano

02/04/2024

Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


Controversia causó en la Región de Coquimbo el anuncio de la Minera Los Pelambres (de propiedad de la familia Luksic a través de Antofagasta Minerals) de continuar con la extracción de agua del Río Choapa hasta 2027, a pesar de existir un compromiso de que dicha acción ocurriría este 2024.

La información fue dada a conocer en el marco de la inauguración por parte de la compañía de una planta desaladora y un sistema de impulsión para llevar agua de mar a sus faenas y así dejar de ocupar el río Choapa.

«Nuestro objetivo es que una vez terminada la expansión, la que estimamos ocurrirá el año 2027, podamos dejar de extraer agua del río Choapa», señaló en la ocasión el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Para el senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, con esto se incumpliría un compromiso que existía de concretar la liberación del río Choapa este 2024, con la puesta en funciones de la desaladora, y no en 2027 como se informó por parte de la empresa.

En entrevista con el diario El Día, el parlamentario explicó que «existe un conflicto con la comunidad que se remonta al 2015, y fue entonces cuando Los Pelambres anunció que para resolver este conflicto utilizaría agua desalada. Siempre se asumió que eso implicaría la liberación de agua del río Choapa».

«El representante de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, mencionó que esto ocurriría en el año 2027, pero mi entendimiento es que este compromiso debería materializarse cuando la desaladora comience a operar, en el año 2024, por lo tanto, considero que deben hacer el esfuerzo de dejar de usar agua del río y de pozos, y basar su proceso productivo en agua desalada», sostuvo el legislador.

En esa línea, el citado medio regional consignó el acuerdo mencionado por el senador Núñez, suscrito en marzo de 2015 entre la Minera, el Gobierno de ese entonces (Bachelet) y la comunidad de Salamanca.

«En primer término el Estado de Chile manifestaba su intención para realizar una alianza público-privada con la compañía con el objetivo de desarrollar una planta desalinizadora, con un sistema de concesión y con Los Pelambres asumiendo su diseño», indica la nota de El Día.

Luego, en el segundo punto, «se establece el compromiso de Minera Los Pelambres que ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar».

Seguiremos informando.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬