O’Higgins: Inauguran la planta fotovoltaica flotante más grande del Cono Sur de América

Se trata de la instalación de Quilamuta, que posee una potencia de 1.098,9 kWp, y que fue construida por la compañía Andes Solar en la comuna de Las Cabras.

Por Absalón Opazo

17/11/2023

0 0


La mayor planta fotovoltaica flotante de Chile y del Cono Sur de América fue inaugurada en la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el ministro de Energía, Diego Pardow, el alcalde Juan Pablo Flores y representantes de las empresas Andes Solar, Solarity y Verfrut, empresa dueña del Fundo Quilamuta, donde está emplazada la planta.

La central Quilamuta tiene una potencia instalada de 1 MWp, convirtiéndose en la planta de mayor capacidad en Chile y todo el Cono Sur, lo cual es un nuevo hito para la región. 

Su construcción se inició en abril de 2023, y considera el uso de 1998 módulos solares de 550 Wp, con una capacidad máxima de 1.098,9 kWp, que equivale al consumo eléctrico mensual de aproximadamente 740 viviendas, si se considera que cada una de ellas presenta un consumo mensual de 180 kWh/mes.

La instalación es un proyecto de autoconsumo, es decir, la energía producida es consumida en las mismas instalaciones de la empresa frutícola Verfrut. 

Durante la inauguración, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de que las empresas estén ejecutando proyectos sustentables: «Lo que hoy estamos inaugurando es un enorme aporte. Realmente, felicito a todas y todos, y a la empresa experta en esta innovación», dijo el secretario de Estado, quien además destacó a Las Cabras como una comuna «a la vanguardia de la agricultura sustentable».

Por su parte, el titular de Energía, Diego Pardow posicionó este proyecto como una solución para dar un doble uso al agua en tranques agrícolas.

«Esa tensión entre la energía y la agricultura es algo que vemos constantemente acá en la región de O’Higgins; esa tensión muchas veces es disruptiva en lo que nos está pasando, por ejemplo, con algunos trazados en líneas de transmisión, donde nos tenemos que poner de acuerdo con comunidades que tienen visiones distintas respecto de lo que es apropiado, pero también es una oportunidad para brindar soluciones tecnológicas que simplifican mucho esa tensión», destacó Pardow.

«Básicamente, utilizar la superficie de un tranque, utilizar la superficie de agua para instalar paneles fotovoltaicos, es algo que permite, de una manera bien sencilla, generar energía en un espacio que de otro modo no se utilizaría con otro fin productivo», añadió el ministro de Energía.

Finalmente, Carlos Bravo, gerente de EPC de Andes Solar, comentó detalles de esta iniciativa.

«El contrato corresponde a la construcción, modalidad BOS (Balance of System), que sin duda era muy desafiante por ser único en sus características en Chile. En este caso, nuestra empresa mandante, Solarity, nos entregó los módulos fotovoltaicos, los inversores y la estructura flotante para nosotros ejecutar la ingeniería y posteriormente la instalación en predios de la empresa Verfrut, logrando un proyecto innovador y un ejemplo de que se puede seguir avanzando de diversas maneras en la transición energética de Chile», indicó Bravo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬