Busca en El Ciudadano

Organizaciones socioambientales interpelan al Gobierno por nueva ministra de Obras Públicas: «Es una figura ejemplo en la defensa de la privatización del modelo de gestión de aguas»

"Miramos con preocupación su nombramiento ya que su visión no es neutral, al ser ex presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG), gremio cuyo objetivo es defender los intereses privados de las sanitarias del país", señalaron en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.

Organizaciones socioambientales interpelan al Gobierno por nueva ministra de Obras Públicas: «Es una figura ejemplo en la defensa de la privatización del modelo de gestión de aguas»

Autor: Absalón Opazo
20/03/2023

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, y a través de una carta, un grupo de organizaciones socioambientales manifestó su preocupación por el nombramiento, por parte del Presidente Gabriel Boric, de Jessica López Saffie como nueva ministra de Obras Públicas, esto, por haber sido anteriormente presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG).

Suscribieron la carta el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT), Fridays for Future (FFF) y las organizaciones de la Asamblea Ecologista.

En ese sentido, recordaron que López ejerció como presidenta ejecutiva de la Andess AG, organismo gremial que representa a 22 empresas sanitarias privadas, entre 2018 y 2022.

«Como movimientos socioambientales articulados en la defensa del agua miramos con preocupación su nombramiento, ya que su visión no es neutral, al ser ex presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG), gremio cuyo objetivo es defender los intereses privados de las sanitarias del país», señala la misiva.

Asimismo, advirtieron que la nueva ministra «tiene experiencia en defender el modelo productivista y mercantilista», recalcando que «es una figura ejemplo de la defensa de la privatización y mercantilización del modelo de gestión de agua potable y saneamiento, un sistema en el que predomina maximizar las utilidades y beneficios económicos antes que la gestión de las aguas con prioridades de uso, servicios de agua potable y alcantarillado que hacen posible la vida en los asentamientos humanos».

Por ello, y en vísperas de un nuevo Día Mundial del Agua, el movimiento socioambiental chileno considera necesario recordar la necesidad «de terminar con el modelo hídrico devastador instalado durante la dictadura cívico-militar».

Lee la carta completa AQUÍ

Actividades por el Día del Agua

Finalmente, las organizaciones antes mencionadas hicieron un llamado a participar de las actividades a realizarse este 22 de marzo por el Día Mundial del Agua.

En Santiago, se llevará a cabo el «Festival por el Agua», junto a una marcha que partirá desde Plaza Dignidad, a las 18:30 horas, con destino a la Plaza Vicuña Mackenna (Cerro Huelén, metro Santa Lucía) donde se realizará el acto artístico-musical.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados