Publican los antecedentes académicos de la doctora Elisa Loncon: “Año sabático es trabajo y lo mío es público. No oculto información”

USACH publicó los antecedentes de la académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, quien fue presidenta de la Convención Constitucional 2021 durante su primer periodo

Las credenciales académicas de Elisa Loncon Antileo

La doctora Elisa Loncon Antileo, nació en Traiguén, en comunidad mapuche de la región de la Araucanía. Doctora en Lingüística, Profesora. Cuenta con diversas publicaciones.  En la Convención Constitucional del proceso constituyente anterior, fue electa vía Escaños Reservados y presidenta de la Convención Constitucional entre el 4 de julio de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Ver también / Loncon denuncia «vacío jurídico» de la Ley de Transparencia usado en la campaña de persecución y discriminación

La doctora Loncon, de acuerdo a múltiples denuncias en el marco del primer proceso constituyente, fue objeto de continuas persecuciones, hostigamiento e incluso, señalados como actos racistas, cuestionándosele por tener “un año sabático” en la academia, práctica considerada habitual en todas las universidades del mundo, que se otorga para permitir a docentes, investigar, formarse, perfeccionarse y llevar adelante publicaciones, razón por la que Loncon presentó diversas publicaciones y  conferencias.

Ver también la reciente transmisión de Cuestión de Gustos de la UChile con Elisa Loncon

El hostigamiento salpicó incluso por no haberse querido mostrar credenciales académicas a tal punto que escaló en tribunales. De acuerdo a versiones de prensa, este jueves, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ordenar a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) entregar los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. Además, le exigió entregar los motivos que llevaron a otorgarle un año sabático entre 2022 y 2023.

La situación fue comentada por la académica mapuche, indicando el link de la USACH con la publicación de sus antecedentes académicos:

Pu lamgen, comparto un trayecto y algo de la filosofía del Azmapu del Libro Azmapu escrito en Año Sabático (…) AÑO SABATICO es trabajo y lo mío es público. No oculto información, vea link. Disponible hablar de ello, cuando guste.

Sólo en términos educativos académicos, Elisa Loncon es Ph.D en Humanidades. Universidad de Leiden, Países Bajos, 2017; Doctor en Literatura. Pontificia Universidad Católica, Chile, 2019; Magíster en Humanidades mención Lingüística, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, 2006; Post-Título, “Research, Management and Administration” en la Universidad de Regina, Canadá, 1989; Post-Título “Development, Law and Social Justice” en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Países Bajos, 1987, con amplia experiencia en docencia, investigación y docencia.

Ver a continuación, la publicación del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile con los antecedentes académicos de la doctora Elisa Loncón.

Las credenciales académicas de Elisa Loncon Antileo (USACH)

Seguir leyendo más…

Las credenciales de la doctora Elisa Loncon: acusan hostigamiento y racismo

Elisa Loncon votará «En Contra» en el plebiscito:  «No puedo estar de acuerdo con un texto que nos niega»

Con Elisa Loncón y Hernán Rivera Letelier a tablero vuelto: FIL Macul inauguró cuatro días de cultura e intensos debates (+Videos)

Loncon denuncia «vacío jurídico» de la Ley de Transparencia usado en la campaña de persecución y discriminación

 BBC incluye a Elisa Loncón en lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del 2021

«Representa siglos de luchas»: Revista Time destaca a Elisa Loncon como una de las 100 personas más influyentes de 2021

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬