Se sigue «equivocando»: Cuestionan a médico del SML por manipular restos de víctima encontrada en la bodega Kayser sin autorización

Se trata del obrero Andrés Ponce, cuyos restos están resguardados por el Protocolo de Minnesota, un conjunto de estrictas reglas internacionales elaboradas para resolver casos donde pudieron haber ocurrido violaciones a los derechos humanos.

Un reportaje publicado por el medio Interferencia sumó nuevos cuestionamientos a la labor del doctor Germán Tapia, médico legista del Servicio Médico Legal (SML), en torno a una persona que fue encontrada muerta en la incendiada bodega de la fábrica Kayser, durante la revuelta de octubre de 2019.

Se trata de Andrés Ponce, de 38 años de edad al momento de su muerte. Oriundo de Renca, trabajaba como obrero en una empresa de congelamiento ubicada en las cercanías de la siniestrada fábrica.

«Ponce es uno de los cinco fallecidos en el incendio de las bodegas de la empresa textil Kayser, ocurrido en Renca en pleno estallido social, el 20 de octubre de 2019. Su cuerpo -al igual que el de Yoshua Osorio, también fallecido en la fábrica textil- fue exhumado el 1 de febrero de 2023 para resolver dudas en torno a su muerte, estando sus restos resguardados bajo el Protocolo de Minnesota, un conjunto de estrictas reglas internacionales elaboradas para resolver casos donde pudieron haber ocurrido violaciones a los derechos humanos», señala el reporte de Interferencia.

A pesar de esto, el doctor Germán Tapia, junto a un técnico de sala, sacó el cuerpo de Andrés el 27 de marzo de 2023 y abrió la bolsa del cadáver, rompiendo el sello de seguridad, añade la investigación periodística.

Según explicó el mismo médico, «confundieron los restos de Ponce con otro cuerpo que debían autopsiar ese día, equivocación que habrían notado inmediatamente luego de abrir la bolsa», asegurando que «no tocaron nada».

Pero, esta no es la primera vez que este médico legista «se equivoca» en sus labores vinculadas al caso de Andrés Ponce.

Interferencia recordó que la primera autopsia hecha por el Dr. Germán Tapia al cuerpo de Ponce fue muy cuestionada, entre otras cosas, por no identificar una posible bala alojada en uno de sus hombros. Finalmente, este y otros «errores» llevaron a que se solicitara al Ministerio Público exhumar el cuerpo.

También, «dentro de los hallazgos se incluía un hematoma subdural, lesión que Tapia atribuía a efectos del calor post mortem, en circunstancias que ese tipo de hematomas no puede producirse por efecto de las llamas, sino por golpes», apunta el reporte.

«Ante consultas del fiscal del caso, José Morales, Tapia respondió formalmente mediante un oficio que había cometido un error en dicha autopsia, ya que apuntó la presencia de un hematoma subdural cuando en realidad se refería a una lesión epidural, la que sí ocurre por efecto del calor», agrega la investigación.

Lee el reportaje completo AQUÍ

Andrés Ponce

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬