Senado: Aprueban que notarios cesen en el cargo a los 75 años de edad

Anteriormente, en el marco de la discusión de este proyecto, ya se había aprobado un nuevo procedimiento para el nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, en el que no participará el Poder Judicial.

Por Absalón Opazo

01/04/2024

Publicado en

Chile / Congreso / Justicia y DD.HH

0 0


Un límite de edad de 75 años estableció la Comisión de Constitución del Senado para que los notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces pueden ejercer tales cargos.

Lo anterior, en el marco del estudio en particular del proyecto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales (boletín 12.082-07).

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, la medida va en la línea de modernizar el sistema notarial en el país y establecer normas objetivas: «Es un gran avance porque se ha establecido una norma por la que cesan en su cargo todos aquellos notarios, conservadores y archiveros que están en el cumplimiento de los 75 años de edad», dijo el parlamentario.

La iniciativa establece un artículo transitorio de 9 meses desde la entrada en vigencia de la ley. Se trata de una disposición que señala que los auxiliares de la administración de justicia con nombramiento previo al 30 de mayo de 1995 tendrán el plazo de 9 meses para cesar en sus cargos.

«Se había pedido un año o dos años de transitoriedad una vez cumplidos los 75 años, pero se estableció un plazo de 9 meses para hacer una entrega y un traspaso ordenado del oficio», puntualizó De Urresti.

De esta manera, la Comisión finalmente rechazó las indicaciones que se habían presentado para posibilitar que quienes cumplían 75 años pudieran seguir ejerciendo el cargo previa realización de exámenes médicos.

El argumento que dieron los senadores para rechazar tales propuestas es que es preferible fijar en la ley un criterio objetivo, como lo es la edad de una persona.

Recordemos que, anteriormente, en el marco de la discusión del proyecto, ya se había aprobado un nuevo procedimiento para el nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, en el que no participará el Poder Judicial, sino que estará radicado en el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, junto con la dirección nacional del Servicio Civil.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬