Tripulantes de barcazas salmoneras de empresa Frasal a huelga: Exigen estándares mínimos de seguridad y respeto a la jornada de trabajo

En los últimos años, esta compañía ha sido denunciada por prácticas antisindicales y además, sus naves han protagonizado varios accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales.

Por Absalón Opazo

29/06/2023

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


El Sindicato de Trabajadores de la empresa Frasal, una de las principales compañías que presta servicios de transporte marítimo a la industria salmonera que opera en el sur de Chile, aprobó ir a huelga legal ya que los empleadores no habrían respetado los acuerdos mínimos logrados en la negociación colectiva.

«Durante el periodo de negociación habíamos llegado a acuerdos mínimos, los cuales no se respetaron por la propuesta final del empleador y que ante esto se decidió votar a huelga, teniendo como resultado un 100% de adhesión a ella», señalaron desde la organización sindical en un comunicado.

En esa línea, los trabajadores informaron que el proceso de negociación por materias de descanso efectivo, respeto de la jornada de trabajo, incremento de las remuneraciones, derecho a sindicalizarse y la protección integral laboral, sigue en curso y deberá pasar por una nueva ronda de negociaciones al alero de la Inspección del Trabajo.

«Es tal la desigualdad, que existe una diferenciación profunda y naturalizada de los trabajadores sindicalizados de lo que no, existiendo segregación y diferencias desde el trato, la nave que se embarcan, hasta los derechos que se les reconoce, todas malas prácticas que atentan contra un buen ambiente laboral y principalmente contra los derechos constitucionales de los trabajadores sindicalizados, los cuales son vulnerados», agregaron desde el sindicato.

Por todo lo anterior, los trabajadores afirman que el unánime respaldo que tuvo la huelga «demuestra la movilización y el descontento de nuestra gente, así como lucha histórica por mejores condiciones laborales y humanas del personal embarcado».

La contraparte empresarial

El presidente de Frasal es Harald Rosenqvist, quien lidera también el gobierno corporativo de la naviera CPT, un holding multinacional perteneciente a dos importantes actores de la industria logística y marítima, como lo son Castor Inversiones Ltda., y Agencias Universales S.A. (Agunsa).

Respecto a Frasal, según consigna su web institucional, la empresa tiene cinco gerentes: Francisco Oyarce (gerente general), Sebastián Oyarce (sub-gerente general), Fernando Vergara (gerente comercial), Jorge Marco (gerente de mantención) y Sergio Sanhueza (gerente de administración y finanzas).

Asimismo, la compañía tiene oficinas en Puerto Montt (Sector Chinquihue 9.000, Km. 11) y Punta Arenas (Maipú 1039).

Harald Rosenqvist.

En los últimos años, Frasal ha sido denunciada por prácticas antisindicales y además, sus naves han protagonizado varios accidentes, algunos con consecuencias fatales.

En uno de ellos, el 8 de diciembre de 2022, la barcaza de transporte de salmón «Río Verde», perteneciente a la flota de Frasal, varó en la zona del Canal Magdalena, a 100 kilómetros de Punta Arenas, debiendo sus trabajadores ser socorridos por personal de la Armada.

En esa ocasión, la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar) denunció que todos estos accidentes «se deben a la fatiga y cansancio de las tripulaciones, debido a las extensas jornadas laborales por el poco personal que las navieras embarcan, con conocimiento de las autoridades».

«Es de conocimiento público que las planillas de asistencia de los trabajadores son adulteradas y acomodadas a conveniencia del empleador para evadir las fiscalizaciones», señalaron desde Fesimar, acusando que este es el motivo por el cual las empresas «se niegan a cumplir con la resolución del registro electrónico 686, donde se pueden contabilizar las horas reales de trabajo de la gente de mar, las que en muchos casos superan largamente las 14 horas diarias».

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬