Unión Portuaria de Chile: «El borrador de la nueva Constitución es nuestro, es de la gente y de todos los que luchamos por un país más justo»

Los convencionales de la Coordinadora Plurinacional Tania Madriaga, Natividad Llanquileo, Eric Chinga y Manuel Woldarsky, se reunieron con representantes del mundo portuario para conversar sobre la aprobación de la Política Nacional Portuaria, norma que está en el borrador de la nueva Constitución.

Los convencionales de la Coordinadora Plurinacional Tania Madriaga, Natividad Llanquileo, Eric Chinga y Manuel Woldarsky, se reunieron con representantes del mundo portuario para conversar sobre la aprobación de la Política Nacional Portuaria, norma que está en el borrador de la nueva Constitución.

En el encuentro, se compartieron los alcances y beneficios que este artículo propone para los trabajadores del mar y sus territorios, reconociendo su labor, estableciendo la carrera profesional portuaria como trabajo de alto riesgo, dando énfasis a la vinculación de los puertos con sus territorios y asegurando el oportuno abastecimiento de las comunidades.

En la ocasión, los constituyentes hicieron entrega de una copia del borrador de la nueva Constitución a los dirigentes portuarios, los que además de agradecer el encuentro, se comprometieron a trabajar activamente en acciones para explicar su contenido y los alcances del texto en caso de ser aprobado.

Para el presidente de Estraporfed y vocero de la Unión Portuaria de Chile, Miguel Lillo, el proceso es “histórico, porque hoy somos parte de una Constitución. Somos parte de una norma que viene a hacer justicia por los miles de compañeros y compañeras caídos, sus familias y todos los que hemos sentido que existían cosas pendientes en los puertos a nivel nacional”.

“Es importante que la gente se informe del proceso constituyente y que entienda que es nuestro, es de la gente que salió a las calles, de los movimientos, de cada una de las personas que protestó y de las personas que hoy se encuentran detenidos por luchar por un país más justo”, agregó Lillo.

Por su parte, Miguel López, dirigente de la Federación Espigón de San Antonio, afirmó que el borrador de la Nueva Constitución “es el inicio para que este país trabaje como tiene que ser, bajo dignidad y con todos los derechos sociales y laborales que siempre hemos defendido”.

Política Nacional Portuaria

La convencional Tania Madriaga explicó que la norma sobre Política Nacional Portuaria “es el único artículo aprobado en el borrador de la Nueva Constitución que trata el tema portuario directamente y refleja una demanda empujada por mucho tiempo por las y los trabajadores portuarios. Le da al Estado el mandato para construir una política nacional integral, alejándose de las normativas específicas dispersas que existen hoy día. Esta norma busca responder a las necesidades y defender los derechos de estos territorios y de sus trabajadores, además de exigir el uso eficiente del borde costero”.

En la misma línea, el convencional representante del pueblo diaguita Eric Chinga destacó que este artículo “viene a demostrar la relación que tienen las organizaciones con el medio que los rodea, construyendo con respeto al entorno en que vivimos, mirada que compartimos con los trabajadores portuarios”.

Finalmente, el convencional Manuel Woldarsky aseguró que “la norma de Política Nacional Portuaria, es un triunfo de la comunidad portuaria, de todos y todas las que trabajan en los puertos de Chile y que permiten que el progreso llegue a este país”.

“Es importante que dialoguemos acerca de lo que contiene el primer texto que los pueblos de Chile han logrado en democracia para proponerse un mejor futuro. Eso los portuarios lo saben, y por eso estamos trabajando unidos y unidas para seguir logrando aquello que nos dijeron que era imposible”, cerró Woldarsky.

Puerto de San Antonio en la Región de Valparaíso.

Sigue leyendo: «Política Nacional Portuaria» forma parte del borrador del proyecto de nueva Constitución

Sigue leyendo: Coordinadora NO+AFP por la nueva Constitución: «Un paso importante para seguir impulsando los cambios en la dirección correcta»


Comparte ✌️

Comenta 💬