Proyecto de“Empresa fantasma” comprada por CODELCO amenaza a gran colonia de Flamencos protegidos

La compra por 236 millones de dólares del proyecto de litio Salar Blanco a Lithium Power International (LPI), realizada por Codelco con Máximo Pacheco a la cabeza y que se investiga como “fraude al fisco”, no contempló que en el lugar del proyecto anida una colonia de cientos de flamencos, catastrada en 2023 por CONAF, […]

Proyecto de“Empresa fantasma”  comprada por CODELCO amenaza a gran colonia de Flamencos protegidos

Autor: Director

La compra por 236 millones de dólares del proyecto de litio Salar Blanco a Lithium Power International (LPI), realizada por Codelco con Máximo Pacheco a la cabeza y que se investiga como “fraude al fisco”, no contempló que en el lugar del proyecto anida una colonia de cientos de flamencos, catastrada en 2023 por CONAF, factor que lo haría inviable.

Por Bruno Sommer

Máximo Pacheco y la plana ejecutiva de CODELCO está siendo actualmente investigada por la fiscalía centro norte del Ministerio Publico por el delito de fraude al fisco. El fundamento es la compra de un proyecto de litio en el salar de Maricunga, ubicado en la región de Atacama, por un valor que supera en muchas veces el valor real.

Para concretar la adquisición del proyecto, Máximo Pacheco en su calidad de presidente del directorio de CODELCO, impulsó la adquisición de la empresa australiana de litio, Lithium Power International (LPI), la que es dueña del referido “proyecto Blanco” por la que finalmente la minera estatal pagó la suma de 236 millones de dólares.

En el lugar no existe instalada ninguna industria.

Esta operación ha sido durante cuestionada, ya que al comparecer para explicar esta adquisición ante la Comisión de minería de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de CODELCO, Máximo Pacheco, reconoció que las pertenencias mineras de LPI no dan derecho a explotar litio, que la empresa no cuenta con ningún activo físico que le permita explotar litio, que los permisos ambientales del “Proyecto Blanco” están pendientes de revisión permisos ambientales ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago a partir de recursos en curso impulsados por varias comunidades, y que el valor que se pagó por la minera australiana equivale a más del doble de su valor bursátil según el monto en que se transaban sus acciones en la bolsa antes de comunicar la operación. 

Además, en la misma sesión ante la comisión de minería de la Cámara de Diputados, Pacheco dijo que la compra fue estudiada de manera detallada, y que el Rothschild Bank respaldó la operación. No obstante estos dichos, resulta evidente que la información ecológica y pública de CONAF no fue incluida reportada en el «Ground Report» de la millonaria asesoría contratada por CODELCO para evaluar esta adquisición. Cabe señalar que Pacheco no ha querido revelar cuanto le pagó Codelco al Rothschild Bank y si esa institución recibía un “premio” o bono en caso que se firmara la compra de LPI, pese a la solicitud hecha por los diputados Cristian Tapia y Marco Sulantay para contar con esa información.

La científica chilena Cristina Dorador, junto a otros especialistas, han señalado que la actividad minera afecta la vida de los Flamencos. Respecto a lo sucedido en el Salar de Atacama, sostuvo que  “la minería se correlacionó negativamente con la abundancia de dos de las tres especies de flamencos (…) en tan sólo 11 años, dos de las tres especies endémicas de flamencos que viven en el Salar de Atacama han disminuido sus poblaciones entre un 10 y un 12%, a causa de las faenas de extracción de litio” ”, concluyen.

El Estudio 2023 de Conaf sobre los Flamencos

El estudio realizado por CONAF en el Salar de Maricunga es reciente y está datado en 2023. La investigación se llevó a cabo en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, pero los encargados del monitoreo se encontraron con una enorme sorpresa: cientos de flamencos anidando más allá de las fronteras del parque, justo sobre el proyecto de la “empresa fantasma” litio LPI, que Máximo Pacheco compró con el dinero de todos los chilenos.

Conaf detalla en su informe “En el caso particular de la región de Atacama, existen antecedentes de sitios de nidificación de las 3 especies de flamencos altoandinos; Flamenco andino o Parina grande (Phoenicoparrus andinus) en Salar de Maricunga (1989), Laguna del Negro Francisco (2021) y Salares de Pedernales y de Piedra Parada (2018); Flamenco de James o Parina chica (Phoenicoparrus jamesi) en Salar Piedra Parada (1986 y 2018) y Laguna del Negro Francisco (2021 y 2022); y Flamenco chileno o austral (Phoenicopterus chilensis) en Laguna del Negro Francisco (2014, 2015, 2016, 2020, 2021 y 2022)”.

Y agregan que en su registro del 2023 “se pudo registrar aproximadamente 11 colonias de nidificación con más de 500 nidos, donde más de 400 se encontraban en etapa de abandono y 144 se encontraban en proceso de incubación. Además, fue posible observar la presencia de 126 polluelos distribuidos en 3 agrupaciones”.

Pero eso no sería todo, el equipo de CONAF volvería a la zona y la sorpresa ahora sería mayor, ésta vez, “Fueron registradas 2 especies: Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y Parina grande o Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus)”.

De Parina grande “Se registró un crèche de 859 ejemplares volantones (3 meses de edad) junto a 13 flamencos adultos cumpliendo el rol de nodrizas”.

De Flamenco Chileno “Se registró un crèche de 38 ejemplares volantones junto a 1 ejemplar adulto cumpliendo el rol de nodriza”.

Además “se registraron 212 flamencos chilenos adultos incubando (manteniendo una temperatura de calor constante los huevos)”

Los especialistas finalmente detallan que “Con binoculares se pudo observar maquinaria de exploración minera con dirección al noroeste del sitio de nidificación, se intentó realizar un registro utilizando la cámara fotográfica y el monocular de alto alcance, siendo éste el producto”.

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora Hidalgo, ha sido enfático  “una labor fundamental que nuestro Gobierno se ha propuesto es resguardar nuestro medio ambiente, por lo cual hoy estamos viendo un resultado concreto de este trabajo, encabezados por nuestros guardaparques, al confirmar que los flamencos altoandinos se han reproducido y aumentado su población en la zona de la Gran Laguna del Salar de Maricunga. Nuestro compromiso es que este trabajo seguirá asegurando que estas áreas se mantengan en el tiempo como hábitat para ésta y otras especies”.

En esta misma línea, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, manifestó que “en nuestro rol de supervigilancia de las áreas protegidas, estamos muy contentos con los resultado reportados por CONAF Atacama, considerando que los flamencos son uno de los objetos de conservación de Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Sitio Ramsar, lo que contribuye a mejorar las condiciones de este sistema de humedales de importancia internacional”.

Para una ambientalista que prefiere mantener su reserva de identidad “Por medio de las fotografías que me proporcionas se aprecian también nidos abandonados, ello tiene que ver con la presencia humana y de maquinaria minera en las cercanías”.

Consultada respecto a sin un proyecto minero tiene factibilidad ambiental de realizarse con estas evidencias es tajante “En Chile puede pasar cualquier cosa, pero en base a la evidencia el tribunal ambiental que ve este caso tiene un elemento de peso para juzgar”.

Los flamencos son una de las aves emblemáticas de la Cordillera de los Andes, y es la base de la industria del ecoturismo local, pero los lagos salinos poco profundos de los que dependen para alimentarse y reproducirse se encuentran amenazados por el cambio climático y la minería del litio, según el estudio publicado en la revista «Proceedings of the Royal Society B».

No obstante estos elementos, como tampoco el importante estudio de CONAF, fueron suficientes para desistir de la compra de empresa fantasma de litio en 236 millones de dólares por la que Pacheco deberá responder ante tribunales.

Un proyecto ambientalmente inviable.

Por Bruno Sommer Catalán

*Algunos de estos antecedentes ya fueron reportados por el periodista de El Ciudadano, Mauricio Becerra, y ahora son ampliados en la presente entrega informativa.


Comenta



Busca en El Ciudadano