Buscarán que el estado tenga más movilidad

Bicitaxis, Uber y grúas en la regulación de transporte con la nueva ley de Puebla

Crearán el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte para vigilar y ejecutar los reglamentos de la nueva ley

La nueva Ley de Transporte, propuesta por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pretende regular los bicitaxis, mototaxis, los taxis de plataforma, las grúas y los corralones, estos dos últimos para reducir la corrupción en la operación de dichos servicios. Además, se busca hacer un estado con más movilidad, pues incluye entre los tipos de transporte los servicios no motorizados.

Para que todas las disposiciones se cumplan, se creará el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte, institución que será la encargada de vigilar, controlar y ejecutar las disposiciones de la nueva ley y sus reglamentos.

Servicio de arrastre y corralones

De acuerdo con la nueva ley, se prevén regular los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, con el fin de reducir la corrupción en la operación de dichos servicios, por ello se habilitará un tabulador de precios.

Puedes leer: Con tabulador, regularán costos de grúas con la nueva Ley de Transporte

Asimismo, se informó que habrá una plataforma para gestionar los servicios para que usuarios conozcan con antelación qué servicio contratar y evitar el abuso de los prestadores del servicio.

En tanto, el gobierno del estado regulará los depósitos de vehículos infraccionados para garantizar los derechos de los usuarios.

Choferes de plataforma

Los conductores que trabajen bajo el sistema de transporte ejecutivo tendrán que estar inscritos en el Registro Estatal Vehicular y, además deberán estar dados de alta, en el padrón de Registro de Transporte, 

También lee: Con nueva Ley de Transporte, choferes de plataforma deberán inscribirse a padrón

La Secretaría de Transporte y Movilidad podrá consultar y verificar la información con la empresa representante, la cual tendrá la obligación de dar los datos básicos del chofer y el vehículo que maneja.

En cuanto al cobro de tarifa, se les exigirá a los choferes una aportación, que será del 1.5 por ciento en cada viaje, pues el recurso recaudado será enviado al fondo económico y se destinarán a los programas públicos que se determinen en el Congreso.

Reformas de movilidad

La propuesta del gobernador de Puebla reconoce la figura de mototaxis, bicitaxis y hasta scooters, por ello los incluirá en sus tipos de transporte los servicios no motorizados.

Te puede interesar: Habrá nuevas reformas de movilidad con nueva Ley de Transporte en Puebla

En la iniciativa, los términos “motonetas eléctricas” y “equipo tecnológico” (para las estaciones de servicio) podrían referirse a la regulación y renta de equipos como scooters en la capital.  Esta forma de movilidad fue autorizada por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes en las Cholulas desde hace dos años.

Foto: Humberto Aguirre y Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬