Inestabilidad al interior del estado

Conflictos postelectorales y crimen organizado comprometen estabilidad de municipios poblanos

Quecholac, Palmar de Bravo, Coyomeapan y San Martín, entre los municipios comprometidos

Puebla Municipios

Por Marisol Córdoba

A unos días de que los ediles entrantes tomen posesión de su cargo, el legislador panista Rafael Micalco externó su preocupación porque se refuerce, mediante la Guardia Nacional, la seguridad en los municipios del Triángulo Rojo.

 De este modo, en la perspectiva de Micalco, se podrían evitar conflictos en las principales zonas huachicoleras, además del robo a transporte público, así como en los municipios donde se registraron conflictos electorales en la pasada elección.

También lee: Rafael Micalco llama a una transición de poder ordenada; “hay focos rojos que atender”

Entre los municipios que en Puebla presentan conflictos post-electorales destacan Coyomeapan y Quecholac.

En el caso de este último, la agitación sobrevino tras el arresto ayer de su edil electo, Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias ‘El Toñín’, sobre el que pesan investigaciones por actividades criminales relacionadas con el huachicoleo. La inconformidad de los pobladores simpatizantes de los hermanos Martínez Fuentes se desbordó la tarde de ayer hasta las inmediaciones de Casa Aguayo, en la capital poblana.

También lee: Pobladores de Palmarito protestan frente a Casa Aguayo contra detención de alcalde de Quecholac, hermano de ‘El Toñín’

En el caso de Coyomeapan, el conflicto se finca en la  detención de activistas inconformes con el edil electo de Morena y PT, por considerar que fue impuesto por el actual edil, David Celestino, quien además es su cuñado, pues es hermano de Araceli Celestino, quien además le precedió como alcaldesa de Coyomeapan, que ya lleva una década gobernada por la misma familia. Entre las activistas inconformes se encuentra Basilisa Montaño Gutiérrez, integrante del órgano federal Inmujeres.

En cuanto a los municipios  del Triángulo Rojo, cabe destacar a  Tlapacoya, Lafragua, Vicente Guerrero, Huehuetlán El Grande, y Palmar de Bravo, este último en el que Vicente Martínez, candidato a edil en las pasadas elecciones, fue secuestrado en pleno acto de campaña.

 Por su parte, en  Huehuetlán el Grande en el 2019 operó la banda de los Cuijes, que asoló  por muchos años la Mixteca poblana, que entre otros delitos se dedicaba al robo de combustible.

En la pasada elección, al menos 20 municipios tuvieron conflictos electorales en los que tuvo que intervenir el Instituto Electoral del Estado (IEE), como en Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, San Diego la Mesa, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, Libres, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero, donde hubo protestas, cierres, hasta robo de urnas y agresiones por sujetos armados.

En la demarcación de Zacatlán, los primos Luis Márquez Lecona y el exdiputado local, José Luis Márquez Martínez, se pelaron el poder en su lucha por la alcaldía.

También lee: Tras atraer conteo de votos en Zacatlán, Libres y Ahuezotepec, IEE valida a candidatos electos

En el municipio de San Martín Texmelucan se dio el conflicto por la reelección de la morenista, Norma Layón. Además, en dicho municipio operan células delictivas, incluso la ahora edil electa reconoció la operación del Cártel Nueva Generación (CNG) no solo en ese municipio, sino a lo largo de todo el estado de Puebla.

También lee: San Martín Texmelucan: la peor disputa en 2021 por una alcaldía poblana

En el dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad del Senado de la República se indica que San Martín Texmelucan está entre los municipios con más  inseguridad, por lo que recomendó a las autoridades municipales trabajar para bajar el índice delictivo en el fuero común.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com                 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬