«Existe una defensa corporativa de la industria de las AFP»: Diputado Giordano criticó retiro de la UDI y Republicanos de mesa técnica para la reforma previsional

Parlamentario independiente dijo que estas acciones de la Derecha manifiestan más bien "una voluntad negativa de avanzar, que es lo que precisamente hoy día la ciudadanía está exigiendo: que nos pongamos de acuerdo".

Por Absalón Opazo

25/07/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


Luego que la UDI y el Partido Republicano decidieran salirse de la mesa técnica que se encuentra revisando la reforma de pensiones, cortando el diálogo político con el Gobierno si no se efectúa la salida del ministro Giorgio Jackson, el diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, lamentó el hecho de que la Oposición, «particularmente la ultraderecha, ocupando todo tipo de artilugios y excusas que no vienen al caso, hayan decidido restarse del espacio técnico que ellos mismos vienen solicitando por mucho tiempo».

Asimismo, el parlamentario, que integra la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, recordó que ésta instancia «ya se instauró en otro momento en este Congreso, una mesa técnica donde tampoco hubo participación de la Derecha y que hoy, en un nuevo proceso donde se han sumado distintas actorías, nuevamente recibe un portazo en la cara por parte de estos sectores».

«Lo lamentamos porque pareciera ser que existe más bien una defensa corporativa de la industria de las AFP, que el interés superior de las y los jubilados que actualmente tienen pensiones miserables», afirmó Giordano.

En esa línea, añadió que además, «nos parece que existe una contradicción respecto de esa posición ideológica, porque estos mismos sectores, cuando son interpelados respecto, por ejemplo, del sistema previsional que actualmente tienen las Fuerzas Armadas, que contempla mecanismos de solidaridad como propone el 6%, la verdad es que se oponen a que eso se pueda cambiar».

«Les parece que allí es un sistema que funciona, que sabemos que efectivamente otorga pensiones muchísimo más altas que las de la población civil. Y sin embargo, cuando discutimos lo que ocurre con el resto de la ciudadanía, nos topamos con estos portazos en la cara que no ayudan, que no construyen diálogo y que manifiestan más bien una voluntad negativa de avanzar, que es lo que precisamente hoy día la ciudadanía está exigiendo: que nos pongamos de acuerdo», planteó Giordano.

Por todo lo anterior, el legislador dijo esperar que «este espacio técnico, que actualmente está funcionando, que tuvo una sesión durante el día de hoy y que va a volver a sesionar el viernes, también sea un espacio donde nos permitamos avanzar sin darnos estos gustitos ideológicos».

En ese sentido, afirmó que «cada punto que uno le resta al seguro social y que lo pasa a capitalización individual, como majaderamente ha solicitado la UDI y Republicanos, la verdad es que tiene un impacto muy negativo en las pensiones, ya que bajan con cada punto que se resta y por lo tanto no se resuelve el problema de fondo. Y por el contrario, si uno mejora este seguro social, los beneficios y las certezas que se pueden entregar a la población son mayores».

Propuesta del Frente Amplio

El diputado Andrés Giordano, que ha participado activamente de ambas mesas técnicas para abordar la reforma y trabajó en la propuesta del Frente Amplio junto al economista Andrés Solimano, explicó que desde la coalición sugieren subir el seguro social a 8.25% y bajar la capitalización individual a 8.25%, llegando al mismo nivel de recaudación que propone la reforma, pero con componentes equitativos entre lo que aporta el empleador y lo que aporta el trabajador o trabajadora, teniendo además mayores ingresos líquidos.

«Estas propuestas están sobre la mesa para ser revisadas entre quienes queremos que esto avance. No estamos aferrados a estas alternativas, queremos que se revisen, se contrasten y que de una manera, ojalá lo menos ideológica posible, podamos determinar y llegar a un consenso de cuál es el mejor mecanismo para resolver la crisis previsional chilena», argumentó Giordano.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬