Los bochornosos audios que desnudan discusión interna de Cancillería sobre episodio Bielsa-Dominga

En el audio filtrado erróneamente por la Cancillería se puede apreciar cómo los funcionarios del gobierno chileno expresan su molestia ante la intervención de Rafael Bielsa durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y evalúan la respuesta que se entregará en torno a las críticas que hizo el embajador argentino a la decisión unánime que tomó el Comité de Ministros de rechazar el proyecto Dominga.

audio

Continúa la polémica gatillada por los dichos que realizó el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa, a la decisión del gobierno de Gabriel Boric de rechazar el megaproyecto minero Dominga. Este martes se produjo la filtración errónea de un audio de una reunión privada que encabezó la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con un grupo de asesores y en la que criticó y se dirigió en duros términos al diplomático argentino, llegando a expresar garabatos. 

El registro que dura poco más de seis minutos fue filtrado por error por la propia Cancillería justo cuando el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Buenos Aires en el marco de la VII Cumbre de la Celac.

En el audio se puede apreciar cómo los funcionarios del gobierno chileno expresan su molestia ante la intervención de Rafael Bielsa durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y evalúan la respuesta que se entregará en torno a las críticas que hizo el embajador argentino a la decisión unánime que tomó el Comité de Ministros de rechazar el proyecto Dominga.

Ante la instancia, Bielsa comentó que el puerto que pensaba construir Andes Iron en el norte de la Región de Coquimbo, específicamente en las cercanías del archipiélago Humboldt-que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo-, era una de las opciones de embarque para los camiones que provengan desde Argentina por ese cruce, sobre el que dijo: «Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer».

«Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado», dijo el diplomático, según consignó El Mercurio.

La respuesta de la canciller Urrejola no se hizo esperar, quien a través de un breve intercambio con su par argentino, Santiago Caffiero, manifestó su molestia por «la gravedad de las declaraciones de Bielsa».

“No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja”, declaró.

En ese contexto, se instruyó al secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, que se contactara con Bielsa para una citación a la Cancillería, donde se le transmitirá de manera personal la molestia ante sus dichos.

«Bielsa hace lo que quiere cuando tiene ganas»

En el audio filtrado, y que este medio optó por publicar algunos extractos tomando en consideración que es un asunto de interés público, se puede escuchar una conversación entre la ministra Urrejola y otros miembros de la cartera, como el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz; y su directora de prensa, Lorena Díaz; en donde planifican la estrategia para responderle a Bielsa y al canciller argentino, Santiago Caffiero.

En dicha conversación, la canciller chilena expresó: “Es que, ¿sabes qué? Basta”, (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, dijo haciendo referencia al mensaje que le envió a su par argentino, Santiago Cafiero, para representar la molestia del Ejecutivo por los comentarios de Bielsa.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, indicó Urrejola, tal y como consignó La Nación.

En el polémico audio también se puede apreciar otras voces que manifestaron su indignación por el proceder del diplomático argentino.

“Cuando llamé a (Bielsa) la otra vez fue formal y amable dentro de lo que se podía. Y Bielsa acepto inmediatamente que la había cag…. Y yo tengo la impresión que aquí también puede ser lo mismo (…) Para mí lo irritante es el tema de Dominga eso sí es terrible”, expresó uno de los participantes de la conversación.

“Tememos mucho margen para pegarle”, apuntó otro de los interlocutores. “Está echando todo para atrás”, señaló otro asesor.

Además, los funcionarios chilenos cargaron contra Rafael Bielsa por decir ante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado “cinco especies se despertaron brincando”, tomando en consideración las advertencias y reclamos que los vecinos y grupos ambientalistas han realizado durante los últimos años sobre el proyecto Dominga y las consecuencias en el ecosistema donde se instalaría la mina, justo al norte de la Región de Coquimbo, específicamente en las cercanías del archipiélago Humboldt-que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

“A (Bielsa) hay que decirle: usted se acaba de meter en un tema interno y con la sensibilidad que tiene, y que usted sabe lo que genera el tema Dominga, ¿usted en 24 horas me viene a decir este temita de los cinco pajaritos?. O sea, dale duro (a Bielsa) y en la prensa cuando salgamos afuera digamos que le dimos duro”, se escuchó.

“Yo lo puedo llamar (a Bielsa) y decirle que venga. Me gusta más eso. Menos mal que traje corbata”, expreó en tono de broma el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, quien fue quien finalmente se reunió con el embajador argentino.

Renuncia en Cancillería

Tras el escándalo que generó la filtración del audio, la Cancillería anunció la inmediata renuncia de la directora de comunicaciones del ministerio, la cual fue aceptada.

“La situación que motivó la conversación citada, ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile”, expresó la cartera exterior chilena en un comunicado de prensa.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬