Conoce a Rosa Quispe Huanca, la embajadora de la música Aymara que compartió escenario con Roger Waters

Rosa Quispe Huanca es una académica, poeta y embajadora chilena de la música aymara que ha trabajado para impulsar la cultura originaria y promover iniciativas para la participación de mujeres indígenas en diversas aristas

Por Seguel Alfredo

27/11/2023

0 0


Rosa Quispe, la embajadora de la música Aymara, presente en concierto de Roger Waters

Roger Waters se presentó con dos shows en el Estadio Monumental, en su regreso a Chile y asistencia multitudinaria. El artista llegó con su gira «This Is Not a Drill» a Santiago.

Ver también / Conciertos de Roger Waters en Chile: Contra la censura y el genocidio en Gaza

El ex Pink Floyd, repasó sus grandes éxitos como solista, así como de su tiempo en la banda. Y previo a ello, reveló una grata sorpresa, compartiría escenario con la música ancestral Andina. Rosa Quispe Huanca y Manka Saya eran sus invitados especiales.

Manka Saya es un conjunto de proyección cultural iniciado a fines de los años 80 y dedicado a la tradición musical del pueblo aymara. El grupo se especializa en

«Zambos caporales, kullahuas, takiraris, huaynos, huaylas, morenadas, cumbias andinas, saltos de diablos y otros ritmos».

Y así se hicieron escuchar:

Rosa Quispe: Embajadora de la música Aymara

Mujeres Bacanas, destaca de Rosa Quispe: “Por más de 25 años Rosa se ha dedicado a cultivar la música aymara, convirtiéndose en 1994 en la primera mujer de su pueblo en presentarse en un escenario con su vestimenta tradicional y entonando una canción en su lengua natal. La cultora ha trabajado para dar a conocer la tradición indígena, la sabiduría andina y la lengua del pueblo, viendo en la música una forma de traspaso del idioma para mantenerlo vivo”.

También se señala: “Rosa es diplomada en Educación Intercultural Bilingüe y es académica de la Universidad Arturo Prat de Iquique. A través de la docencia ha buscado acercar el aprendizaje de la lengua aymara, la música y danza andina, creando material educativo para que niños y jóvenes aprendan de la cultura de este pueblo. Paralelamente es miembro del Programa Originarias de ONU Mujeres en Chile, donde destaca su rol protagónico en la preservación del patrimonio cultural. Desde allí la artista busca derribar las barreras de desarrollo de las mujeres indígenas y promover una mirada intercultural en la sociedad.

El 2022 Rosa fue reconocida por los Premios Pulsar, espacio que busca destacar a los y las artistas del territorio nacional. La gestora cultural fue la única mujer nominada en la categoría “Difusión de la música de los pueblos originarios”. El galardón lo obtuvo por el disco Urphilitay, proyecto nacido de las décadas de trabajo de cultivo y difusión de la música andina. Según ONU Mujeres Chile, la creación musical está compuesta por 12 canciones que buscan transmitir la cosmovisión indígena, el amor a la Pachamama e inspirar con la fuerza de la mujer aymara a las futuras generaciones.

Te compartimos algunos videos de Rosa Quispe

Mundo andino: Con Rosa Quispe (Visualarte)

Mundo andino: Con Rosa Quispe (Nifam)

Rosa Quispe – Masuru waruru

(Mi Palomita)

Seguir leyendo más…

Conciertos de Roger Waters en Chile: Contra la censura y el genocidio en Gaza

Artistas cuestionaron recurso de protección de la Comunidad Judía contra Roger Waters: «Se intenta imponer la censura en Chile»

Roger Waters, el antinazi acusado de nazi: el artista responde

Otra del embajador de Israel en Chile: Acusó a Roger Waters de vestirse de nazi en un concierto, pero atuendo era parte del show «The Wall»

Roger Waters visitará por quinta vez el país para ofrecer concierto de despedida

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬