Declaración del directorio CENDA: “Ningún Salar se entrega a privados”

“Muy por el contrario, la anunciada privatización de cerca de un quinto de la superficie de salares es una estrategia equivocada y antinacional”

Privatización de salares: “Estrategia equivocada y antinacional”

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) ha respaldado la Estrategia Nacional del Litio bajo el gobierno del Presidente Boric, destacando avances significativos en la recuperación del control estatal sobre salares clave, con medidas de protección ambiental sin precedentes. Sin embargo, CENDA rechaza firmemente la privatización total de la exploración y explotación de litio en un 18% de los salares, considerándola una concesión innecesaria que contradice los intereses nacionales.

Ver también / Alerta conflicto litio: 95 organizaciones rechazan explotación de casi el 50% de la superficie de los salares

El Ministro de Economía ha defendido la flexibilidad de la estrategia, permitiendo la participación de actores privados nacionales y extranjeros en la explotación del litio. Esta postura es criticada por CENDA, que la considera una estrategia equivocada y antinacional, contraria a recomendaciones internacionales y prácticas de otros países productores.

CENDA aboga por la exclusividad estatal en la explotación de recursos naturales estratégicos como el litio, recomendando asignar a empresas estatales como CODELCO y ENAMI la responsabilidad exclusiva de exploración y explotación. Esta postura busca garantizar la propiedad estatal del recurso y el control total de las operaciones, con la posibilidad de asociaciones con privados si resultan ventajosas. La organización llama a la movilización de organizaciones políticas y sociales para revertir la privatización propuesta.

Compartimos a continuación, declaración pública íntegra:

Declaración pública del directorio de CENDA

La Estrategia Nacional del Litio ha sido uno de los principales aciertos del gobierno del Presidente Boric y CENDA ha apoyado con decisión su implementación hasta el momento, que ha dado pasos importantes para recuperar ahora el control del Estado sobre los salares principales, que representan la mitad de la superficie total de salares.

El reciente anuncio de la política de salares, incluye asimismo la protección ambiental de cerca de un tercio de la superficie de salares, lo que es una medida sin precedentes, positiva y de significación.

Lamentablemente, en el mismo acto se ha anunciado la privatización total de la exploración y  explotación de litio en 26 salares que suman el restante 18 por ciento de la superficie total de estos. Ello contradice todo lo anterior y  constituye una concesión innecesaria e inaceptable a determinados intereses privados nacionales y extranjeros. Atenta contra los intereses de Chile. CENDA la rechaza de modo tajante.

“Nuestra estrategia es flexible, es pragmática, para efectos de aumentar la producción no solamente con un liderazgo fuerte del Estado, sino también dando espacio para que privados puedan hacer un aporte, se busca con ello dar una señal que el gobierno deja espacio a actores privados nacionales y extranjeros  en la explotación del litio”, ha declarado el Ministro de Economía.

Muy por el contrario, la anunciada privatización de cerca de un quinto de la superficie de salares es una estrategia equivocada y antinacional.

Contradice las recomendaciones unánimes respecto del manejo de los recursos naturales estratégicos, de la teoría económica y las resoluciones de NN.UU., reafirmadas por la práctica de los principales países productores de los mismos.

Contradice las patrióticas consideraciones que excluyen el litio de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, que ha entregado sin cobro la mayor parte del cobre y otros minerales. Asimismo, las recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio de la Presidenta Bachelet.

Todos ellos recomiendan categóricamente reservar la explotación de los recursos naturales estratégicos de modo exclusivo a empresas del Estado o sociedades controladas absolutamente por ellas.

Esta propuesta debe ser eliminada por contradecir los fundamentos señalados y en cambio se debe encargar ya a CODELCO y ENAMI, mediante la asignación de los respectivos contratos especiales de operación (CEOL), la responsabilidad exclusiva de explorar y explotar el litio, doquiera se encuentre en el territorio nacional.

Manteniendo el Estado la propiedad exclusiva del recurso y las mineras estatales estatales el control total de las operaciones, obviamente pueden y deben incorporar servicios y eventuales asociaciones con privados, si ello les resulta ventajoso.

Esa es la política minera nacional que el país requiere y demanda el pueblo, auténtico dueño de los recursos naturales estratégicos. Su recuperación, no su continuada entrega a privados, es la principal reforma necesaria para recuperar la confianza del pueblo en el sistema democrático.

CENDA llama a las organizaciones políticas y sociales a manifestarse con fuerza al respecto.

Directorio

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA

Seguir leyendo más…

Alerta conflicto litio: 95 organizaciones rechazan explotación de casi el 50% de la superficie de los salares

“Urgente protección de los salares”: 130 académicos hacen un llamado ante definiciones para explotación del litio

El lobby extranjero al acecho del litio chileno

Francisca Lucía Ponce Pinochet: La heredera del litio en Chile

¿Problemas para SQM?: Accionista chino exige claridad en negociaciones con Codelco por acuerdo para explotar litio en Atacama

Acuerdo por el litio lleno de vicios y poca transparencia: Se posterga posible acuerdo entre el gobierno y SQM y se dan nuevo plazo hasta el 31 de mayo

Explotación del litio en Salar de Atacama: Pacheco da a conocer itinerario de Codelco y SQM previo al “acuerdo definitivo”

Protesta ambientalista en Alemania por impactos de la electromovilidad y explotación del litio en Chile

Como la extracción de litio está secando el Salar de Atacama

«Alto al robo del litio»: Activistas irrumpen en el Parlamento Europeo para manifestarse en contra de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile

Historia del saqueo de sales, nitratos y el litio en Chile

Con el litio NO se juega: Entregarlo a SQM hasta el 2060 no se justifica

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones