“Urgente protección de los salares”: 130 académicos hacen un llamado ante definiciones para explotación del litio

En relación a la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de la industria para la explotación del litio, un grupo compuesto por 130 académicos, comunicadores y defensores ambientales ha presentado una solicitud al gobierno con un llamado a que se consideren criterios científicos rigurosos para determinar qué salares deben ser protegidos y cómo deben ser protegidos

Imagen portada: “Como la explotación minera afecta la fauna del Salar de Atacama” (Fotografía Mauricio Becerra, El Ciudadano).

Las principales definiciones de la Estrategia Nacional para la explotación del litio

Hace poco menos de un año el Gobierno lanzó la denominada: Estrategia Nacional del Litio “con el objetivo de aumentar las riquezas para Chile e impulsar el desarrollo de una industria que provea al mundo un mineral crítico para la transición energética”, anunció el Ejecutivo.

Ver también / Como la extracción de litio está secando el Salar de Atacama

“En los últimos meses hemos trabajado con el compromiso de entregar certezas, con diálogo y participación de las comunidades, transparente, profesional y con visión de futuro para construir, entre todos y todas, una potente industria nacional del litio para el presente y futuro de Chile”, señaló el Gobierno en un reciente comunicado..

Agrega: “En ese sentido, ministros y ministras sectoriales entregaron importantes definiciones en relación con la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria”.

El Gobierno ha señalado que «En relación a la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria, se ha establecido lo siguiente»:

  1. Salares estratégicos. Se ha definido que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado – a través de Codelco – tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos.
  2. Encomendar a Codelco, en el caso del salar de Pedernales, y a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, que desarrollen sus proyectos en estos salares, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.
  3. Salares Protegidos. El Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático ha decidido iniciar estudios para crear la Red de Salares Protegidos. Basado en la mejor información disponible, la propuesta priorizó el valor ambiental de los salares y se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley 3 N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con la creación de la red, aumentaremos estás áreas por sobre el 30%. Así, estaremos cumpliendo con nuestro compromiso propuesto en la Estrategia Nacional del Litio, desarrollando el proceso de creación de áreas protegidas más grande de la zona norte de nuestro país.
  4. Salares para exploración/explotación. Para los salares ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén definidos como estratégicos, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados. En estos casos, el Estado establecerá los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos.

Accede aquí a los anuncios del Gobierno con respecto a las definiciones público privado sobre explotación del litio.

El urgente llamado para la protección de Salares

Salar de Atacama. Imagen difundida por Codex Verde

Un grupo compuesto por 130 académicos, comunicadores y defensores ambientales ha presentado una solicitud al gobierno. En esta petición, de acuerdo a una publicación de Codex Verde, hacen un llamado a que se consideren criterios científicos rigurosos para determinar qué salares deben ser protegidos y cómo deben ser protegidos.

A continuación lee la mencionada carta publicada por Codex Verde:

Los salares son ecosistemas acuáticos de altura donde se concentra la mayor biodiversidad continental del norte de Chile y una gran presencia de especies endémicas, que ni siquiera pueden encontrarse en otras zonas del país. Los organismos que viven estas aguas, salmueras, sedimentos y otros hábitats asociados presentan importantes adaptaciones a la vida extrema: estudiar estas especies es clave para entender la evolución de la vida en ambientes extremos. Por ejemplo, en el salar de Ascotán habita la especie Orestias ascotanensis, un pez endémico cuyo hábitat está restringido a las vertientes del salar: intervenir esta zona pone en riesgo a una especie única, patrimonio genético del altiplano. Lo mismo sucede con anfibios, caracoles, aves y otras especies.

Además, los 52 salares contabilizados, más las lagunas, bofedales, vegas y ríos con los que se relacionan son fuente de agua y recursos para las comunidades indígenas que habitan el altiplano y la precordillera desde hace más de 11.000 años. Estas zonas han sido la cuna de culturas y naciones como la lickanantai, aymara, quechua y colla, y sus descendientes siguen desarrollando hasta hoy agricultura, ganadería y otras actividades económicas que han puesto poca presión sobre estos ecosistemas.

En el pasado remoto, los salares fueron enormes lagos. Las condiciones ambientales extremas de esta región no solo los evaporaron, sino que han ido concentrando en sus aguas residuales un gran número de minerales que, actualmente, tienen un alto valor comercial e interés de explotación, como el litio.

No obstante, la minería de salares pone en riesgo de desaparición estos ambientes frágiles y únicos del planeta. Muy pocos salares están en áreas protegidas del Estado.

En los salares no solo hay minerales: en ellos también hay una alta concentración de materia orgánica, lo que sustenta la biodiversidad y los ciclos biogeoquímicos. Los tapetes microbianos son sumideros y productores de gases de efecto invernadero, por lo que son una pieza clave en la ecología y funcionamiento de un salar. Además, la existencia de salares en Chile, Argentina y Bolivia sugiere que tienen un rol importante en el clima, por lo que la alteración o destrucción de estos ecosistemas podría tener implicancias globales.

También se han descritos salares que son análogos a la Tierra primitiva por la presencia de estructuras microbianas similares a las que existían en nuestro planeta hace millones de años, cuando la atmósfera comenzó a oxigenarse. El estudio de estos ecosistemas nos permite entender el pasado, presente y el posible futuro de la Tierra.

Por último, pero no menos importante, en los salares se han descrito especies vegetales y microorganismos que producen compuestos bioactivos con uso medicinal, desde potenciales anticancerígenos hasta antimicrobianos. Es decir, la gran biodiversidad de los salares podría ser la piedra fundacional de una industria biofarmacéutica en Chile.

La Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno de Chile incorpora la protección de al menos el 30% de los salares. Sin duda celebramos que se avance en la creación de nuevas áreas protegidas. Sin embargo, quienes firmamos esta carta también creemos fundamental resguardar las cuencas según el principio precautorio, considerar el daño irreparable que han sufrido varias cuencas por la sobreextracción de agua por la minería del cobre, incluir criterios ambientales específicos para salares y considerar que estamos haciendo frente a la afectación masiva de ecosistemas únicos.

Por todo lo anterior, los aquí firmantes hacemos un llamado a la urgente protección de los salares incorporando la evidencia científica disponible en conjunto con el conocimiento de los pueblos originarios. El planeta entero está viviendo una crisis climática y ecológica que nos pone desafíos cruciales como la preservación de la biodiversidad en ecosistemas tan delicados como los salares, más aún en Chile, uno de los países del mundo que sufrirá las mayores pérdidas de fuentes de agua continental.

Firman:

EduardoAcostaDr. Ciencias NaturalesUniversity of Cologne
PoletteAguilarAcadémicaUniversidad de Playa Ancha
PabloAguilarProfesor AsistenteUniversidad de Antofagasta
GabrielAlfaro VergaraInvestigadorUniversidad de Antofagasta
JacquelinAnzaIngeniero Civil Industrial / Especialista de Estudios (proyectos)Universidad Católica del Norte / Guiñez Ing.
AlejandraArancibiaProfesora AsociadaUniversidad de Playa Ancha
DuxanArancibiaInvestigadorUniversidad Católica del Norte
PaolaAranedaCandidata a Doctor en Ciencias de la AgriculturaPontificia Universidad Católica de Chile
AdrianaAránguizProfesora asociadaUniversidad de Tarapacá
DiegoAravenaProfesor asistenteUniversidad de Atacama
MiguelArayaProfesor asociadoUniversidad Arturo Prat
RubénArayaProfesor AsociadoUniversidad de Antofagasta
MartínAraya OrtizCandidato a doctor en CienciasUniversidad de Chile
DayanaAriasProfesora AsistenteUniversidad de Antofagasta
MartínArias-LoyolaProfesor AsistenteUniversidad Católica del Norte
LeonieAsendorpfPeriodista en Alemaniaindependiente
PaulinaBahamondeProfesora asistenteUniversidad Mayor
SergioBarahona LeguasDoctor en Ingenieria de Procesos de Minerales; Profesor AsistenteUniversidad Santo Tomas
RobbieBarrera YáñezProfesor / Comunicador CientíficoUsach / Universidad de Chile
CamiloBarría-RodríguezEstudiante de DoctoradoUniversidad de Chile
HugoBenítezProfesor asociadoUniversidad Católica del Maule
CristobalBonelliProfesor asociadoUniversidad de Amsterdam
MarianneBuscagliaEstudiante DoctoradoPontificia Universidad Católica de Chile
CarlaCampusanoEcólogaONG Desierto Azul
Cristian B.Canales AguirreProfesor AsociadoUniversidad de Los Lagos
CarolinaCárcamoEstudiante Doctorado Medicina de la ConservaciónUniversidad Andres Bello
CarolinaCastroDoctora Historia del ArteCentro Internacional Cabo de Hornos / Parque La Giganta
PaulaCelis-PláAcadémica / InvestigadoraUniversidad de Playa Ancha
GustavoChiangProfesor asociadoUniversidad Andres Bello
AraceliClavijoInvestigadora asistenteINENCO-CONICET (Argentina)
GonzaloColladoProfesor asociadoUniversidad del Bío-Bío
ChristianConcha TéllezAbogado/tutor de inglésEnglish Native Tutors Ltda.
CristianCorreaInvestigador; Profesor AdjuntoUniversidad Austral de Chile
CarlosCortés AlbayayInvestigador PostdoctoralUniversidad de La Frontera
CarolinaCubillosInvestigador PostdoctoralUniversité Paris-Saclay
ShelsyCuellar AcostaInvestigadoraUniversidad de Antofagasta
StephannyCuraz LeivaCandidata a Doctor en Ciencias AmbientalesUniversidad de Playa Ancha
CristóbalCuréEstudiante pregradoUniversidad Católica del Norte
VerónicaDelgadoProfesora TitularUniversidad de Concepción
María JoséDíazInvestigadoraUniversidad de Playa Ancha
KarinaDíazDra en Ciencias biológicas
Dafne MicheleDíaz LetelierBioinformáticaUniversidad Católica del Norte
BeatrizDíezProfesora AsiociadaPontificia Universidad Católica de Chile
CristinaDoradorProfesora asociadaUniversidad de Antofagasta
FelipeEncinasProfesor asociadoPontificia Universidad Católica de Chile
MaritzaFajardoEstudiante de Doctorado Cs. Aplicadas, Mension Ecosistemas AcuaticosUniversidad de Antofagasta
CamilaFernandezDiretora centro basal COPASUniversidad de Cocnepcion
RodrigoFernandezProfesor AsistenteUniversidad de Chile
Jean PierreFrancoisAcademicoUniversidad de Playa Ancha
GonzaloGajardoProfesor TitularUniversidad de Los Lagos
CristóbalGalbán-MalagónProfesor TitularUniversidad Mayor
EsperanzaGálvezEstudiante DoctoralUniversidad de Playa Ancha
IngridGarcés MillasProf. AsociadoUniversidad de Antofagasta
Ana MariaGarcia CegarraProfesora AsistenteUniversidad de Antofagasta
AleGarin-FernandezComunicador científico
YerkoGonzalezDr.(c) ciencias de la tierraUniverisdad Católica del Norte
PaulinaGonzálezAbogada ambiental y comunitariaFundación Tantí
KarinaGonzálezEstudiante de doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas AcuáticosUniversidad de Antofagasta
M.TeresaGonzalez YAcadémicaUniversidad de Antofagasta
RicardoGreeneProfesor asociadoUniversidad San Sebastián
ChrisHarrodProfesor TitularUniversidad de Antofagasta
GladysHayashidaCoordinadora Ciencia, Tecnología y SociedadUniversidad de Antofagasta
MarthaHengstProfesora TitularUniversidad Católica del Norte
DominiqueHervéProfesora asociadaUniversidad Diego Portales
AndreaHirmasInvestigadoraUniversidad Andrés Bello
JuanHöferProfesor adjuntoPontificia Universidad Catolica de Valparaiso
FernandoHumireMédico cirujano Becado Anatomía PatológicaELAM- USACH
LenkaKurteInvestigadoraUniversidad Catolica del Norte, Antofagasta
CarolinaLagosEncargada de producto Explora RM NorteUniversidad de Chile
SaraLarrainDirectoraFundacion Chile Sustentable
CélineLavergneAcadémica/ InvestigadoraUniversidad de Playa Ancha
FlaviaLiberonaDirectora EjecutivaFundación Terram
MauricioLorcaInvestigadorUniversidad de Atacama
DiegoLuna QuevedoEspecialista en Política y GobernanzaManomet Inc.
RoyMackenzieprofesor asistenteUniversidad de Magallanes
Maria IsabelManzurDra. ZoologiaCoordinadora Biodiversidad Fund. Chile Sustentable
MarcelaMartínezEcólogaONG Desierto Azul
SebastiánMatsufuji-BeltránInvestigadorUniversidad de Antofagasta
GianninaMayaDra. Ing Química y BiotecnologíaUniversidad de Antofagasta
Marco A.MendezProfesor TitularUniversidad de Chile
OliverMeseguerProfesor asociadoUniversidad de Tarapacá
MónicaMezaAcadémica/ InvestigadoraUniversidad de Tarapacá
VerónicaMolinaProfesora asociadaUniversidad de Playa Ancha
ValeskaMolinaEstudiante doctorado / investigadoraUniversidad de Atacama / Universidad de Antofagasta
VivianMontecinoProfesora TitularUniversidad de Chile
MónicaMoraProfesora adjuntaUniversidad Austral de Chile
FabricioMoya
FranciscoMuletEstudiante doctoral / Profesor horaUniversidad Católica Del Norte
Cristian M.Muñoz-MaluendaPhD(c). Biodiversidad y Gestión AmbientalUniversidad de Murcia
JuanNavedoProfesor TitularUniversidad Austral de Chile
EdwinNiklitschekProfesor TitularUniversidad de Los Lagos
LeylaNoriega ZegarraPeriodista AymaraRadio AYNI
MarceloOlivaProfesor TitularUniversidad de Antofagasta
RobertoOrellanaProfesor AsociadoUniversidad de Playa Ancha
IvánOrellanaEstudiante de doctorado en Cs. Mención Geol.Universidad Católica del Norte
RodrigoOrregoProfesor AsociadoUniversidad de Antofagasta
AntonioOrtegaCatedratico UniversidadUniversidad de Granada
MarcoOrtizProfesor TitularUniversidad de Antofagasta
NataliaOsmaProfesora AsistenteUniversidad de Antofagasta
PabloPaquisDoctoranteUniversidad Católica del Norte
Daniel H.PérezInvestigadorUniversidad Católica del Norte
PabloPérez-PortillaInvestigadorUniverisdad Católica del Norte
ClaudiaPicciniProfesora Agregada de InvestigaciónInstituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Montevideo. Uruguay
AntonioPulgarInvestigadorONG FIMA
ClaudioQuezada RomegialliProfesor AsistenteUniversidad de Tarapacá
RafaelaRetamalAcadémica/ InvestigadoraEscuela para Estudios en Terreno SFS
JuanRios ContesseDr.(c) en ciencias mención geologiaUniversidad Católica del Norte
CeciliaRiveraacademicaUPLA
ClaudiaRivera-MoraDra.(c) Ing Genética VegetalUniversidad de Talca
FernandaRodríguezProfesora titularUniversidad de Playa Ancha
RaquelRodríguezProfesora AsistenteUniversidad de Antofagasta
RosaRodríguez ChávezQuímicaindependiente
BraulioRojas CastroDoctor en Filosofía, profesor claustro Doctorado en Artes IntegradasUniversidad de Playa Ancha
GonzaloSalazarCandidato a doctor en ciencias aplicadasUniversidad de Antofagasta
NataliaSalvadoresProfesora asistenteUniversidad Mayor
JulioSan Martín ÓrdenesEstudiante doctoralUniversidad Católica del Maule
Cristian A.Sepúlveda-MuñozPhD. Ingeniería Química y AmbientalUniversidad de Valladolid
EulogioSotoAcadémico en InvestigadorUniversidad de Valparaíso
MichelleSuckelEstudiante pregradoUniversidad de Concepción
Joseline SoledadTapia ZamoraProfesora Asociada, Departamento de Ciencias GeológicasUniversidad Católica del Norte
ManuelTironiProfesor asociadoP. Universidad Católica de Chile
MacarenaTroncoso SotoEstudiante doctoradoUniversidad de Playa Ancha
ChristopherUlloaInvestigadorUniversidad de Atacama
ValentinaValdésInvestigador PostdoctoralUniversidad de Concepción
BernarditaValenzuela GuerreroProfesor AsistenteUniversidad de Antofagasta
MillarcaValenzuela PicónProfesora AsociadaUniversidad Católica del Norte
MoisésValladaresInvestigador PostdoctoralPontificia Universidad Católica de Chile
SolangeVargasProfesora AsistenteUniversidad de Atacama
MarcoVasquezEstudiante de DoctoradoUniversidad Católica del Norte
RodrigoVásquez SalfateProfesor TitularUniversidad de Chile
Fabian AndresVeliz de la VegaInvestigadorUniversidad Católica del Norte
FranciscoVergaraProfesor AsociadoUniversidad de Las Américas
MarcelaVidalAcademicaUniversidad del BioBio
MarinaWeinbergProfesora AsistenteUniversidad Católica del Norte
VanessaWeinbergerProfesora AsistenteUniversidad Mayor
VinkoZadjelovicProfesor asistenteUniversidad de Antofagasta
CarolinaZapataEstudiante Magister/ GeólogaUniversidad Católica del Norte

Seguir leyendo más…

Francisca Lucía Ponce Pinochet: La heredera del litio en Chile

¿Problemas para SQM?: Accionista chino exige claridad en negociaciones con Codelco por acuerdo para explotar litio en Atacama

Acuerdo por el litio lleno de vicios y poca transparencia: Se posterga posible acuerdo entre el gobierno y SQM y se dan nuevo plazo hasta el 31 de mayo

Explotación del litio en Salar de Atacama: Pacheco da a conocer itinerario de Codelco y SQM previo al “acuerdo definitivo”

Protesta ambientalista en Alemania por impactos de la electromovilidad y explotación del litio en Chile

Como la extracción de litio está secando el Salar de Atacama

«Alto al robo del litio»: Activistas irrumpen en el Parlamento Europeo para manifestarse en contra de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile

Historia del saqueo de sales, nitratos y el litio en Chile

Con el litio NO se juega: Entregarlo a SQM hasta el 2060 no se justifica

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬