Día clave en Aysén: Este jueves autoridades votarán petición ECMPO de comunidades indígenas para preservar espacios marinos  

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén, deberá votar este jueves 29 de febrero, sobre la petición ECMPO de comunidades indígenas denominadas “Huichas” y “Cisnes”, cuyo respaldo contribuiría a preservar espacios costeros marinos para la sustentabilidad y biodiversidad de la región; o bien, asumen la posición liderada por sectores de la industria transnacional salmonera junto a grupos de ultra derecha aysenina, las que han sido tildadas de continuas campañas de desinformación y ataques con incitación al odio

Comisión Regional de Uso de Borde Costero votará este jueves 29 de febrero solicitudes de ECMPO “Huichas” y “Cisnes”

Este jueves 29 de febrero , la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén deberá definir el futuro de dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, denominados ECMPO, regulados por la ley Nº 20,249, también conocida como “Ley Lafkeche”.

Ver también / Operación contra ley ECMPO y ataques a comunidades indígenas serán evaluados por Naciones Unidas

La Región de Aysén solo cuenta con un solo ECMPO , que fue aprobado en agosto del 2013, otorgando 264 hectáreas de mar emplazadas al interior de la isla Traiguén, en la comuna de Aysén, a la comunidad indígena Nahuelquín Delgado, convirtiéndose en ese momento, en el primer espacio costero marino que se entrega a una comunidad de Pueblos Originarios en la región.

Cabe consignar, que la región de Aysén cuenta con más de 700 concesiones salmoneras, que el Estado ha otorgado a empresas y transnacionales, sin embargo, a pesar de este escenario de acaparamiento y de privilegios a grupos económicos afuerinos, hoy, en el marco de la petición ECMPO “Cisnes” y “Huichas”, dada su extensión, se ha generado una verdadera campaña de sabotaje y sistemáticos ataques, que ha alineado a sectores vinculados a la gran industria, así como a grupos panfleteros de ultra derecha aysenina.

Te puede interesar también / Organizaciones y dirigentes de Aysén respaldan solicitudes de comunidades indígenas sobre su derecho de uso del maritorio

En medio de estas acciones, se ha buscado generar un ambiente de polarización, dotado de violencia contra los miembros de las comunidades peticionarias. Un Core de la región, Jorge Sepúlveda Haugen y un personaje folklorizado que hace perfomances “patrióticas”,  autodenominado “chilote Manolo”, según denuncias desde Aysén, han encabezado manifestaciones de salmoneros y han tildado de “parásitos” y “delincuentes” a peticionarios, hechos que podrían ser configurados como “punibles”.

La propia industria del salmón a través de sus medios y amplio aparataje publicitario, ha generado alertas en contra de las Ecmpo, la que ha sido calificada de falsa o fake news por sectores defensores de los derechos indígenas y medio ambiente. Desde publicaciones que quedarían 5 mil personas sin trabajo y hasta pérdida de concesiones salmoneras, han sido parte de los argumentos de presión. “Desde SalmonChile alertaron que estas ECMPO comprenderían el área donde hoy se ubican más de 300 concesiones acuícolas, que representan el 45% de las existentes en la Región de Aysén y, aproximadamente, el 25% de la capacidad nacional de engorda de salmones”, difunde este miércoles SalmónExpert., mientras la gran industria moviliza a trabajadores para “salvaguardar” sus puestos laborales.

Aclaraciones frente a campaña de desinformación e incitación al odio

En el marco de los ataques a las ECMPO, el diputado de Aysén, René Alinco, señaló en conversación con Radio FM Namar de Melinka y difundido por El Divisadero : «No podemos olvidarnos de que detrás de algunos personajes está la industria de la pesquería chilena/internacional.  Y también está la salmonicultura, que de seguro que va a usar el elemento de trabajo para la gente de Aysén, como lo ha hecho en otras oportunidades, para que sigan conservando sus granjerías«.  

Diversas organizaciones de Aysén, junto a especialistas, han afirmado una y otra vez, que: “A diferencia de lo que se ha querido instalar, por expreso mandato de la Ley,  los Espacios Marinos de Pueblos Originarios están obligados a respetar, en este caso, las concesiones salmoneras y los proyectos de cultivo existentes con anterioridad a la solicitud de ECMPO”.

Información relacionada / Brutal acaparamiento del mar chileno: Más de 1,300 concesiones han recibido empresas y transnacionales salmoneras

“En el caso de la ECMPO Islas Huichas se “respetaron” las 230 concesiones de acuicultura con las que se advirtió superposición,  traducido en la aceptación de propuesta de modificación elaborada por SUBPESCA. Asimismo, en el caso de la ECMPO Cisnes se “respetaron” 145 concesiones de acuicultura; traducido en la aceptación de propuesta de modificación elaborada por SUBPESCA”, señalan 18 organizaciones ayseninas, con el respaldo de más de 40 del país.

Agregan: “De igual forma, cabe tener en consideración que, tampoco radica en los ECMPO la imposibilidad de la industria salmonera para constituir nuevas concesiones en la Región de Aysén. Ello, dado que por leyes dictadas luego del desastre socio-ambiental provocado por el virus ISA, desde el año 2010 se impuso una moratoria que impidió el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas en la Región de Aysén”. 

Daniel Caniullán, miembro del Comité Bentónico y representante de la comunidad Pu Wapi de Las Guaitecas, comentó en una entrevista a Radio Diario Universidad de Chile, que “la industria salmonera, de esas 724 concesiones ocupa 300, quedan más de 400 disponibles para que ellos se puedan seguir desarrollando (…) Le están mintiendo al Gobierno y a mucha gente, diciendo que si se aprueba el espacio ellos no van a poder desarrollarse, que las comunidades les van a cobrar. Les he dicho a ellos como gerentes que ‘ustedes hagan su trabajo, ya tienen el mar a su favor’, pero como comunidad costera necesitamos desarrollarnos con actividades económicas colectivas”.

Del mismo modo, descartó conflictos con pescadores artesanales. “Hay un mundo de familias que dependemos única y exclusivamente del mar. Por eso hicimos un acuerdo en 2021 con los pescadores, donde dijimos que el único mecanismo que nos permite protegernos de todas las amenazas es la Ley Lafkenche y ese acuerdo está firmado”, dijo al medio, compartiendo dicha misiva que fue publicada en su sitio.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén, que incluye a autoridades y funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric, a autoridades electas de diferentes bancadas y funcionarios de instituciones públicas, deberán decidir este jueves la posición de comunidades, con habitantes que por generaciones están en estas islas y con descendencias que provienen de mucho antes de la llegada de toda influencia colonial occidental, que pretenden preservar estos espacios costeros marinos; O bien, accede a la presión de poderes fácticos, bajo campañas de fake news e incitación al odio, impulsada por el interés transnacional salmonero en contubernio con grupos de ultra derecha.

La verdad sobre las ECMPO y el derecho colectivo  de los pueblos originarios, comunidades costeras y trabajadores de la pesca artesanal a la gobernanza del mar.

La campaña comunicacional #TeDigoLaVerdad, busca contrarrestar la información falsa que se ha generado en medios masivos de comunicación y redes sociales, respecto a los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO). Estos son algunos de los puntos difundidos:

-Los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, o ECMPO como se les conoce, se crearon el año 2008 a partir de la Ley N° 20.249, más conocida como la “Ley Lafkenche”; con el espíritu de promover el desarrollo colectivo, inclusivo y local en el borde costero. Hoy circulan en medios de comunicación y redes sociales informaciones falsas al respecto.

-Esta Ley destaca la importancia de la inclusión de todas las comunidades que hacen uso del borde costero en los planes de administración y promueve la sostenibilidad, responsabilidad compartida, creando un equilibrio armonioso entre las comunidades y la protección de los recursos marinos que se encuentran sólo en la Patagonia, en una perspectiva de la administración comunitaria del mar, como la forma más sustentable para gestionar los recursos de la región.

-Asimismo, es de destaca que las solicitudes de ECMPO respetan los derechos adquiridos previamente y las concesiones existentes, tanto de las industrias como de las comunidades de pesca.

-En la región de Aysén, existen 732 concesiones salmoneras, de las cuales aproximadamente 330 están ubicadas dentro de los ECMPO Cisnes y Huichas. Estas concesiones no quedaron contempladas dentro de las solicitudes de los ECMPO, así que pueden seguir operando sin problemas.

-Además es importante aclarar que la expansión industria salmonera está detenida hoy por moratoria indefinida de Subpesca en Aysen, NO por los procesos de ECMPO, como puede constatarse en el presente documento: http://www.subpesca.cl/portal/615/articles-107328_documento.pdf

-En el marco de una campaña de desinformación alrededor de las ECMPO, la iniciativa comunicacional #TeDigoLaVerdad, tiene como objetivo de contrarrestar la difusión masiva de información falsa, la incertidumbre y el amedrentamiento hacia las comunidades solicitantes de estos espacios en defensa de su territorio, frente al actuar extractivista de las industrias con el mar en Chile.

-Compartimos a continuación un reciente microdocumental de la ECMPO WEKI WIL donde se destacan las voces de la comunidad indígena y los diferentes actores que componen el territorio.

Ver a continuación, una galería de láminas informativas

Los ECMPO y el derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar.

Seguir leyendo más…

Chile será examinado por Comité de Derechos Humanos ONU: Derechos indígenas y Ley Lafkenche (Ecmpo) entre puntos críticos

La lucha por proteger los recursos marinos para proveer el sustento de los pescadores artesanales de Aysén

Por primera vez en la historia se otorga un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios a una comunidad en Aysén

Brutal acaparamiento del mar chileno: Más de 1,300 concesiones han recibido empresas y transnacionales salmoneras

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones