Diputado Alinco y ataques a las ECMPO en Aysén: “Detrás está la industria de la salmonicultura y de la pesquería chilena-internacional»

Una violenta campaña de desinformación y ataques a las ECMPO (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios) se vive en la Región de Aysén por parte de ciertos sectores que son develados por el diputado René Alinco, todo esto en el marco dela votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC)

175 vistas

Diputado Alinco y ataques a las ECMPO en Aysén: “Detrás está la industria de la salmonicultura y de la pesquería chilena-internacional»

Autor: Seguel Alfredo
27/02/2024

Alinco por ataques a las ECMPO: «Detrás de algunos personajes está la industria de la salmonicultura y de la pesquería chilena-internacional»

El diputado René Alinco Bustos se refirió a la controversia que se ha generado durante los últimos días en torno a la definición que el jueves 29 de febrero deberá realizar la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), relacionada con la constitución de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en Islas Huichas y Cisnes.

En conversación con Radio FM Namar de Melinka y difundido por El Divisadero, el legislador apoyó que se llegue a acuerdos «donde los diferentes sectores, las comunidades indígenas, los pescadores artesanales, que son los verdaderos dueños de nuestro mar, mantengan o recuperen sus derechos históricos adquiridos«.

Sin embargo, cuestionó los intereses en juego de la industria acuícola: «No podemos olvidarnos de que detrás de algunos personajes está la industria de la pesquería chilena/internacional.  Y también está la salmonicultura, que de seguro que va a usar el elemento de trabajo para la gente de Aysén, como lo ha hecho en otras oportunidades, para que sigan conservando sus granjerías«.  

En este sentido, Alinco planteó frente a los chantajes que se han señalado sobre los “empleos salmoneros” y por otro lado, en consideración a los impactos industriales y afectaciones a numerosas otras actividades que son parte de la economía tradicional y local, indicó que: «el trabajo es necesario, pero hay que proteger el ecosistema, el medio ambiente, nuestras riquezas naturales. Yo simplemente llamo a la unidad total del sector». 

Finalmente el parlamentario hizo «un llamado a superar las diferencias. Desde Melinka a Villa O’Higgins, porque tenemos mar desde Melinka a Villa O’Higgins.  Unir el sector. Aquí no se puede pelear ni enfrentar a las comunidades indígenas con los pescadores artesanales, porque somos los mismos. Todos somos peñis.  La unidad es la única posibilidad para mantener nuestras costumbres, nuestras raíces y mantener nuestros derechos históricos sobre el territorio marítimo de nuestra región«.

El conflicto transnacional salmonero

El jueves29 de febrero, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de la Región de Aysén, se pronunciará sobre las solicitudes de dos Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO), de conformidad a  ley N°20.249, conocida como Ley Lafkenche, denominadas como “Cisnes” y “Huichas”, en medio de una violenta campaña de grupos transnacionales y sectores políticos defensores de los intereses transnacionales, esto ocurrirá a tan solo días del inicio del examen periódico al Estado chileno por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En medio de la campaña de desinformación y del clima hostil en contra de las comunidades peticionarias, se ha señalado que un reducido grupo se apropiaría del mar para fines “particulares” o que afectarán otras concesiones. Ante esto, se ha desmentido y se ha afirmado que las solicitudes de ECMPO respetan los derechos adquiridos previamente y las concesiones existentes, tanto de las industrias como de las comunidades de pesca.

La denominada Ley Lafkenche, en el marco de su aprobación, fue aplaudida transversalmente por todas las bancadas parlamentarias, iniciativa considerada como un mínimo de reconocimiento de derechos de uso ancestral. 

Amplio respaldo a comunidades peticionarias ECMPO

Cabe destacar, que recientemente, 18 organizaciones y dirigentes de Aysén, apoyados por más de 40 adhesiones de entidades nacionales, han emitido una declaración pública donde desmitifican las acusaciones de la industria de que la aprobación de estas ECMPOs excluirían otras actividades productivas.

Declaramos nuestro profundo rechazo a la forma en que, desde el sector empresarial y económico, se ha venido enfrentando la discusión sobre la solicitud de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en el litoral aysenino, desplazando del discurso público el real objetivo de la Ley 20.249 y el contenido del expediente de tramitación de estas solicitudes; propiciando un escenario de amenaza y transgresión de los derechos de las comunidades y personas indígenas solicitantes” parte la declaración.

Seguir leyendo más…

Chile será examinado por Comité de Derechos Humanos ONU: Derechos indígenas y Ley Lafkenche (Ecmpo) entre puntos críticos

“Delincuentes y parásitos”: Core Evópoli ataca en redes sociales a comunidades indígenas

La lucha por proteger los recursos marinos para proveer el sustento de los pescadores artesanales de Aysén

Red de Mujeres de Pueblos Originarios destaca la importancia de la Ley Lafkenche: “Historia de un triunfo colectivo”

La defensa de la Ley Lafkenche: “Es una nueva forma de relación con el borde costero que involucra a todos los actores”

“Muertos nos sacarán de aquí”: Comunidad que habita por generaciones Isla de Aysén, se manifiesta por insólita venta

Aysén: Van casi 4 mil toneladas de salmones muertos en centros de cultivos por floraciones de algas nocivas  (FAN)

Foto denuncia: Impresionantes imágenes de fiordos y canales de Aysén convertidos en basureros salmoneros

Aysén: Condenan a empresa acuícola por entregar información falsa sobre producción de salmones

Especulación al descubierto: Más de 250 concesiones salmoneras en Región de Aysén en condición de caducidad

Aysén: Entregan 11 terrenos fiscales para construir cerca de 1.500 viviendas sociales

Mortalidad masiva de salmones: Comunidades apuntan a responsabilidades público privadas y exigen moratoria a la expansión de la industria acuícola

Mortalidad masiva de peces industriales: Comunidades exigen un Estuario de Reloncaví «libre de salmoneras»


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados