Incendios de Valparaíso: La mitad de los animales silvestres rescatados ha muerto por la gravedad de sus lesiones

Se espera que el número de ejemplares heridos de fauna silvestre aumente con el correr de los días, parte de una realidad catastrófica causada por los incendios forestales

Por Seguel Alfredo

14/02/2024

0 0


La mitad de las especies de fauna silvestre rescatadas en los incendios de Valparaíso ha muerto debido a la gravedad de sus lesiones

Una nota de prensa difundida desde el SAG, dio cuenta que un total de 33 ejemplares de fauna silvestre han sido atendidos por el Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku tras los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, y debido a la gravedad de sus lesiones 16 de ellos han fallecido, mientras que el resto se encuentra en proceso de recuperación.

Actualmente hay 16 ejemplares en tratamiento y observación en Ñamku destacando lechuzas (6), zorzal (4), zorros (2), perdiz (2) y ratón chinchilla (2), no todos afectados por el fuego, pues en su carrera por escapar de las llamas sufren otro tipo de lesiones.

Se espera que el número de ejemplares heridos aumente, así lo explicó el director del centro de rescate y rehabilitación Ñamku, el médico veterinario Pablo Salah: “La fauna silvestre siempre tiende a aparecer más tarde. ¿Por qué razón? Porque se esconde primero y luego empieza a buscar dónde sobrevivir. Además, han ingresado cuadrillas a los cerros, encontrado más fauna, junto con ello están depositando alimento y agua para que esas especies, que todavía están ahí en buenas condiciones, puedan seguir adelante”.

La Fundación Ñamku, se ubica en Concón en el Parque Ecológico La Isla parte de sus acciones, es el rescate, la rehabilitación, la reinserción y la educación ambiental, “razón de ser y la motivación principal de todos quienes formamos parte de Fundación Ñamku, un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios, zoólogos, biólogos y comunicadores sociales”, señalan en su sitio web.

La Fundación destaca que en los últimos años han rescatado, rehabilitado y reinsertado aves empetroladas, cóndores intoxicados, águilas, tucúqueres, halcones, peucos, lechuzas blancas, cernícalos, zorros, yaca y quiques, entre otras especies. Teniendo además, una activa participación en las acciones de conservación de la fauna en la reserva de la biosfera La Campana – Peñuelas, en la Región de Valparaíso, Chile. Hoy, cumple una labor fundamental en el rescate y rehabilitación de animales silvestres afectados por incendios forestales en la V Región.

Un trabajo coordinado con estamentos públicos

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, recorrieron las instalaciones de este centro de rescate para constatar el importante trabajo que se está haciendo junto a voluntarios y en coordinación directa con el SAG.

Durante la visita, el Ministro Valenzuela destacó lo fundamental que resulta la labor de la Mesa de Dimensión Animal, constituida por la Seremi de Agricultura, el SAG, el Colegio Médico Veterinario, distintas universidades y municipios, representantes del Ejército, entre otras agrupaciones, inmediatamente ocurrida la emergencia. La iniciativa busca la coordinación entre organismos públicos y privados para hacer frente a este tipo de catástrofes, y se conformó por primera en los incendios ocurridos el verano pasado en la zona centro sur del nuestro país y hoy se replica en esta emergencia con el fin de atender oportunamente a la fauna silvestre, a los animales productivos y a las mascotas afectadas en este tipo de siniestros.

El Ministro de Agricultura señaló que “desde los incendios de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se creó el concepto del COGRID por la fauna, tanto de animales que son parte de la ruralidad como caballos, vacas, ovejas, etc., pero también de mucha fauna nativa y así como en Ñuble hubo una alianza ente la Universidad de Concepción, el Ejército y el SAG, queremos felicitar esta alianza que tiene la fundación Ñamku con ENAP -donde se emplaza su centro- y con la Universidad Andrés Bello”.

En tanto, la Ministra de Medio Ambiente explicó que tras los incendios “nos damos cuenta de que el impacto no es solamente sobre vidas humanas, sobre casas, sobre infraestructura, sino que aquí sufre el ecosistema completo, incluyendo la fauna nativa. Por eso que este centro, como todos los otros que existen en el país, son tan importante, trabajan de manera coordinada con el Servicio Agrícola y Ganadero el SAG, responsable de nuestra fauna nativa”.

Trabajo en terreno del SAG

El SAG se encuentra trabajando desde un primer momento de la emergencia con los diferentes actores para atender a los animales afectados en los incendios. El director nacional del organismo, el médico veterinario José Guajardo Reyes, señaló que “nuestro Servicio tiene un rol muy importante en la protección de los recursos naturales renovables y, dentro de eso, la fauna silvestre es un factor muy importante. Hoy estamos acá, en la Fundación Ñamku, dentro de toda esta desgracia, también con la alegría de ver una tremenda cooperación que recibe el SAG a través de esta instancia tanto de instancias públicas como privadas. Estamos acá con ENAP, la Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, otras universidades, Colmevet. Hemos visto a nuestros colegas realmente cooperan en esta tragedia tan grande y que hoy día nos obliga, por un lado, a recuperar los bienes materiales, pero también a ayudar a proteger a esta fauna silvestre que ha sido afectada”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cooperar en caso de encontrar fauna herida contactándose con el SAG al 223451100 o directamente con la Fundación Ñamku, en el sector de Concón.

Seguir leyendo más…

Informe revela alarmante estado de la vida silvestre: Aumenta riesgo de extinción de especies migratorias a escala mundial

Importante logro de organizaciones de Chiloé: Se constituye mesa para proteger fauna silvestre

Conflictos entre humanos y vida silvestre incrementan con la crisis climática

Población de animales silvestres ha caído un 69 % en medio siglo

Más de 100 años de antigüedad y cerca de 1.300 especies destruidas: La historia del Jardín Botánico de Viña del Mar que fue arrasado por los incendios forestales

Incendios en Valparaíso: Las especies exóticas «inflamables» que copan las plantaciones forestales en Chile

Imágenes satelitales de la NASA miden magnitud y gravedad de incendios en la región de Valparaíso

Chile arde pero no de casualidad: Los incendios del terrorismo inmobiliario y forestal

El logro de Villa Botania de Quilpué: Destacan el rol clave de prevención y trabajo comunitario que permitió salvar vidas de los incendios

Los proyectos de ley que duermen en el Congreso para regular plantaciones forestales y prevenir incendios: Desde el 2014 se tramitan iniciativas

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬