“Las plantaciones de monocultivo de la industria forestal son pirófitas, altamente inflamables, árboles combustibles”

La urgencia de regular las plantaciones de la industria forestal ante la seguidilla de catástrofes por mega incendios

14 vistas

“Las plantaciones de monocultivo de la industria forestal son pirófitas, altamente inflamables, árboles combustibles”

Autor: Seguel Alfredo
10/02/2023

“Cada temporada estival son decenas y cientos de miles las hectáreas arrasadas por el fuego en su mayoría de incendios forestales industriales que terminan por arrasar bosque nativo y causando a su vez un enorme daño a la vida de las personas y a los ecosistemas”.

El modelo forestal chileno y sus monocultivos de especies exóticas

En el marco de estas catástrofes intensificadas en las temporadas estivales, ciertos agentes públicos y privados siempre buscan desviar la atención sobre los problemas de fondo, eludiendo responsabilidades civiles y penales que tienen el modelo de la industria forestal y sus empresas en estos siniestros.

Un elemento no menor a considerar, es que las características de las plantaciones forestales exóticas como el pino y eucaliptus, son de especies consideradas “pirófitas”, con un alto riesgo de combustión y propagación, intensificado por la crisis hídrica y su relación con el calentamiento global.

Los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, porque producen un aceite altamente inflamable (…) Alta cantidad de resinas también hay en los pinos. Ambas especies en monocultivo han contribuido a la expansión de mega incendios en Chile en medio de una enorme crisis hídrica donde también son causa principal de esa consecuencia en el centro sur del País.

Cada temporada estival son decenas y cientos de miles las hectáreas arrasadas por el fuego en su mayoría de incendios forestales industriales que terminan por arrasar bosque nativo y causando a su vez un enorme daño a la vida de las personas y a los ecosistemas

Sin embargo, para el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quien salió al paso ante las críticas este 10 de febrero de 2023, desmintiendo que las plantaciones de árboles, con la modalidad de monocultivo, sea el causante de los incendios forestales que han devastado la zona centro sur del país, indicando en una entrevista con CNN: ““Los incendios se inician por negligencia o por intencionalidad, en este año, en un cien por ciento por causas humanas. No le echemos la culpa al bosque de lo que hace el hombre”.

Los monocultivos de pino y eucaliptus y los incendios forestales

La premio nacional de ciencias (2010) Dra. Mary T. Kalin Arroyo, ha puesto en reiteradas ocasiones el alerta por los riesgos que generar estas especies por ser altamente inflamables.

Respecto de la inflamabilidad de las plantaciones de eucaliptos y pino, Kalin Arroyo ha señalado que es preciso recordar que, en Australia, país originario del eucalipto y donde ha habido devastadores incendios en bosques compuestos de esos árboles, los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, “porque producen un aceite altamente inflamable. El aceite tiene la particularidad de reprimir la actividad en el suelo necesaria para la descomposición de la hojarasca, fomentado la acumulación de una alta cantidad de material seco que eleva el volumen de material combustible”.

Resinas también hay en los pinos. “Si bien la vegetación nativa en Chile central puede quemarse, la concentración de biomasa en las plantaciones de eucaliptos y pinos es muy alta. Esta constelación de factores conlleva incendios de alta intensidad que se propagan con una alta velocidad, dificultando su control, como hemos visto en la Región de Maule y en la del Biobío”.

La científica agrega, “Ya que las condiciones climáticas predicen una combinación de temperaturas mayores y menos precipitación en la zona central, tenemos que encontrar formas inteligentes de reducir los daños sociales y biológicos de los incendios, basadas en el principio de precaución: no negar que hay un problema y poseer la capacidad de reaccionar con rapidez usando todos las herramientas predictivas”.

También da como ejemplo: “A pesar de la experiencia acumulada en Australia, en 2009 el masivo incendio bautizado Viernes Negro quemó más de 2.000 hogares, quedando focos del fuego durante un mes. Se necesita la colaboración de todos los actores en un ambiente positivo y de confianza (…) La decisión de alejar las plantaciones forestales a más distancia de Santa Olga es un buen comienzo que podría replicarse en otras partes de Chile central, sin grandes pérdidas económicas para la industria forestal”.

También señala: “La gran masa de plantaciones se ubican en la cordillera de la Costa, donde se concentra la mayor riqueza de especies de árboles nativos y diversidad filogenética del país. Allí hay árboles en peligro de extinción como el ruíl, cuyas últimas poblaciones, lamentablemente, han sido afectadas por los incendios (…) Chile central es parte de un Hotspot Mundial de Biodiversidad. “Hay responsabilidades ineludibles”, sostiene la investigadora.

La urgencia de regular las plantaciones de la industria forestal

Un proyecto de Ley que se tramita desde el año 2016 y que encabezó el fallecido senador Antonio Horvath (Boletín N° 10.030-01), considera como especies pirógenas o pirófitas, todas las especies de eucaliptus y pinos exóticos, razón por la que busca prohibir nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles.

Asimismo, busca establece la obligación de reemplazar los bosques pirogénicos que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites urbanos en al menos mil metros. Asimismo, pretende consagrar la obligación de los dueños de los predios en que existan bosques de especies pirogénicas colindantes a centros urbanos, a disponer de un plan de prevención y alarma de incendios forestales.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Chile, a través de una declaración pública, plantea frente a los mega incendios forestales: “Este es un problema recurrente y no es casualidad que gran parte de la zona afectada esté ocupada por plantación extensiva de monocultivo, como pinos y eucaliptus, especies altamente inflamables que secan las napas subterráneas, expulsan a las comunidades de sus territorios, provocando una reducción de la economía local, y desintegrando su identidad cultural”.

También indica: “Es inconcebible extensas áreas con monocultivos en momentos álgidos de cambio climático del planeta. Estas actividades productivas extractivistas se generan en áreas que exponen a las comunidades, en la interfaz urbano-rural, muy cerca de áreas urbanas altamente pobladas”.

Señala, asimismo, en cuanto al ordenamiento territorial, que “los Planes Reguladores en cualquier escala de planificación no pueden definir áreas de expansión urbana limitando con masas forestales, sin un resguardo de cortafuego”, concluyendo que ante la magnitud de los eventos y de la extensión de las plantaciones forestales, “urgen estudios que conduzcan a una normativa ambiental y de planificación territorial que minimicen los impactos de este tipo de siniestros”.

Seguir leyendo más…

La «Ley Horvath» estancada en el Senado y que propone una distancia de mil metros entre plantaciones forestales y poblados

Incendios de la industria forestal: Colegio de Arquitectos de Chile realiza 8 propuestas para un ordenamiento territorial

Las leyes que duermen en el Congreso para prevenir catástrofes por incendios forestales y regular las plantaciones

[Columna] Incendios y falta de diligencia de las empresas forestales

¿Por qué Chile no adquiere un SúperTanker para enfrentar las catástrofes de los mega incendios de la industria forestal?

[Columna] Sobre cómo nos rodearon de pinos (y eucaliptus)

CAM sobre los mega incendios forestales: “No son más que una de las expresiones criminales del modelo forestal”

Desde la Füta Willi Mapu llaman a plantar árboles nativos ante devastación de la industria forestal

Incendios y monocultivos forestales: abrir y cambiar el foco del debate

Incendios forestales: Informe de DDHH del 2022 advertía vulneraciones y abandono al mundo rural

Fuego de mega incendios forestales arrasa con numerosas comunidades mapuche

MODATIMA: “El modelo forestal quema Chile”

Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

¿Hasta cuándo? Mega incendios forestales en el mega extractivismo forestal: La devastación de territorios en el centro sur de Chile  


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados