Organizaciones reiteran rechazo y llaman a resistir tratado TPP 11 ante entrada de vigencia en Chile

El TPP 11 fue promulgado por el gobierno y publicado en el Diario Oficial este 21 de febrero y con ello entró en vigor

Por Seguel Alfredo

22/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


“Como Chile Mejor sin TLC llamamos a resistir los impactos que deriven de la implementación de  artículos publicitados como un gran avance,  pero tras los cuales se ocultan nuevos megaproyectos”, señala el movimiento.

Ver también / Cuestionado tratado internacional TPP 11 entró en vigencia en Chile a partir de este 21 de febrero

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de la subsecretaría que el martes 21 de febrero, entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP 11 o CPTPP (sigla en inglés)

De esta forma, Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Frente a este escenario, el Movimiento Chile Mejor sin TLC, que agrupa a diversas organizaciones sociales y ambientales del País, defensoras de la soberanía, emitió el siguiente comunicado.

Chile Mejor sin TLC sobre promulgación TPP11

Ante la promulgación del TPP por el gobierno del Presidente Boric, reiteramos nuestra firme posición de rechazo al tratado y a la capitulación del gobierno frente a las presiones del empresariado, los partidos de derecha y la mayoría de la propia coalición de gobierno.

Como Chile Mejor sin TLC llamamos a resistir los impactos que deriven de la implementación de  artículos publicitados como un gran avance,  pero tras los cuales se ocultan nuevos megaproyectos, por ejemplo con más planteles de aves o más agronegocio, monocultivos forestales y minería,  que generarán nuevos territorios en sacrificio y proporcionaran más combustible de pinos y eucaliptus para los veranos convertidos en hogueras. Se  seguirá extendiendo  la sequía y las corporaciones transnacionales, incluyendo sus aliados de la industria forestal, tendrán carta blanca para seguir impidiendo cualquier política pública que busque mejorar nuestra calidad de vida, o garantizar los derechos laborales, previsionales y sociales como el derecho a la salud y la educación,  o defender los derechos de la naturaleza y bienes comunes naturales como el agua y la semilla.

El gobierno buscará aprobar una nueva Ley de Semillas para criminalizar el libre uso de la semilla, en cumplimiento del convenio UPOV 91, obstaculizando los esfuerzos que realizan las comunidades para frenar el calentamiento global llevando  adelante la agroecología y recuperando la semilla tradicional, que resiste el cambio climático. El TPP11 es todo lo contrario, pues refuerza el poder de corporaciones como Bayer Monsanto y otras corporaciones productoras de agrotóxicos, impulsoras del uso intensivo de plaguicidas y de la extensión de los cultivos transgénicos al mercado interno.

Todo ello es una profecía autocumplida y aceptada por el gobierno de Boric. Desde que asumió esta administración, la prensa empresarial ha informado de tres nuevas demandas internacionales en contra de políticas públicas. El gobierno permanece mudo ante la desafiante reacción de transnacionales del área de los seguros, salud y de la alimentación que  lo acusan de expropiación en relación a proyectos de ley relacionados con las Isapres (BanMédica) o con la alimentación proveída a los escolares por la JUNAEB (grupo DeliBest ligado al fondo Rohatyn Group de Estados Unidos) , o las salmoneras (grupo Cooke) .Estas demandas se realizan sobre la base de  tratados anteriores con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, que el gobierno se ha negado a revisar, y por el contrario reafirma ahora con la promulgación del TPP11.

De esto hablamos cuando decimos que se entregó soberanía del país y que el TPP11 garantiza todo a las empresas, protegiendo su inversión con cláusulas vinculantes,  y no entrega seguridad alguna a los pueblos y la naturaleza.

Nuestra propuesta es reforzar los lazos de cooperación y amistad con países de América Latina y el Caribe en la línea de CELAC y promover el comercio justo y la exportación de talento y productos vinculados a nuestro propio desarrollo tecnológico a través de las PYMES y comunidades organizadas, en lugar de perpetuar el modelo extractivista, exportador de agua y otros bienes comunes naturales.

El TPP11 no es nuestro tratado!

A levantar la lucha local contra el poder global empresarial!

A preparar la resistencia a sus impactos!

Chile Mejor sin TLC

Seguir leyendo más…

Cuestionado tratado internacional TPP 11 entró en vigencia en Chile a partir de este 21 de febrero

El fantasma de la Navidad llegó: Ingreso de Chile al TPP 11 sería formalizado hoy

Exclusivo: Los antecedentes del recurso de inconstitucionalidad para frenar el TPP 11 y defender la soberanía de Chile

La responsabilidad política del gobierno de Boric en la aprobación del TPP 11

No al TPP 11

Discusiones y controversias en el Senado sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP 11

TPP 11: Los efectos negativos que tendría sobre Pueblos Originarios si es ratificado en Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬