“Plan de emergencia habitacional sigue fracasando”: Pobladores denuncian desvío de recursos hacia especuladores

“La causa de la crisis habitacional que tiene a cientos de miles sin un techo digno donde vivir no es la falta de recursos, sino que estos se van directo al bolsillo de quienes especulan con el precio del suelo o bajo el ítem de préstamos que hace el MINVU a las constructoras”, señala el movimiento de pobladores y pobladoras

“Plan de emergencia habitacional sigue fracasando”: Pobladores denuncian desvío de recursos hacia especuladores

Autor: Seguel Alfredo

Movimiento de pobladores exige fin a trabas burocráticas e incumplimientos

Cientos de personas,  pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario Vida Digna, se han manifestado en Santiago para exigir que se cumplan compromisos y se destrabe la burocracia en  SERVIU, incluyendo casos de daños de viviendas recién entregadas y retrasos en la compra de terreno para nuevos proyectos.

Ver video manifestación de pobladores y pobladoras. Registro: Movimiento Solidario Vida Digna

A través de un comunicado público, los pobladores y pobladoras, articulados en el Movimiento Solidario Vida Digna, manifestaron: “Hoy nos vemos en la necesidad de volver a movilizarnos porque el Plan de Emergencia Habitacional de este gobierno sigue fracasando porque no tiene sentido de urgencia. Las cifras que dice el presidente en su cuenta pública están infladas con proyectos de gobiernos anteriores, y nuestros comités son ejemplo de ello”.

También indicaron en el comunicado: “La causa de la crisis habitacional que tiene a cientos de miles sin un techo digno donde vivir no es la falta de recursos, sino que estos se van directo al bolsillo de quienes especulan con el precio del suelo o bajo el ítem de préstamos que hace el MINVU por más de $1.000 millones de dólares cada año a las constructoras a una tasa de 0% de interés, como ningún banco lo haría”.

Ver también / Crisis habitacional: Miles de familias protestan por el derecho a la vivienda

Agregan: “Luego de reiterados retrasos en las mesas de trabajo, exigimos al ministro Carlos Montes dar solución inmediata a nuestras demandas”.

Los casos denunciados son:

PROYECTO VIDA DIGNA EN CERRO LAS CANTERAS – HUECHURABA

Indican: “Emitir circular DDU que valide la carta de resguardo SERVIU para subdividir terreno comprometido en 2020, luego de dos rechazos de un municipio de su propio gobierno, cuyo alcalde Carlos Cuadrado (PPD) decidió trabar, pasando por encima de una facultad ministerial recién aprobada en el Congreso. No estamos dispuestos a perder un año completo por el sesgo de autoridades que tienen 3 casas y ganan 10 millones de pesos al mes”.

PROYECTO VIDA DIGNA EN GUANACO – HUECHURABA

Señalan: “Firmar la promesa de compra del terreno para nuestras 800 familias luego de cambio en las condiciones del proyecto y de reiterados retrasos de una mesa de trabajo que ya cumple tres años”.

COMUNIDAD ORGANIZADA LA BANDERA – SAN RAMÓN

Exigen: “Soluciones definitivas para nuestros departamentos por mala calidad de las obras y ausencia de fiscalización del SERVIU; agilizar la entrega de las escrituras públicas e iniciar el Plan de Habilitación Social para la constitución del nuevo barrio”.

En la parte final del comunicado, señalan: “¡Que chile crezca para sus familias pobladoras (…) y no para los bancos y constructoras!

Seguir leyendo más…

Comités por la vivienda del norte de Santiago realizaron masiva marcha por sus demandas sociales

Crisis habitacional: Miles de familias protestan por el derecho a la vivienda

Comités de Vivienda entregaron una carta al Gobierno por el derecho a vivienda digna

Gabriela Elgueta designada como nueva subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

Miles de movilizados por el derecho a la vivienda: Pobladores levantan su voz contra la represión y la estigmatización

«No queremos volver a vivir en 100 metros cuadrados y menos en sus bloques de cemento»: Pobladores de toma de Cartagena y San Antonio anuncian que resistirán desalojo ordenado por la Corte Suprema

Pobladores de toma en San Antonio bajaron de los cerros para manifestarse contra el desalojo ordenado por la Justicia

Tensión en San Antonio por orden de desalojo de 4 mil familias en campamentos: “Se ignora las demandas de los asentados”

El postergado derecho a la vivienda digna: Catastro Nacional cuenta más de 1.000 campamentos en Chile

Comités de Vivienda entregaron una carta al Gobierno por el derecho a vivienda digna

Organizaciones convocan a manifestaciones en distintos puntos del país contra la ley anti tomas

Movimiento Nacional de Pobladores protestó en las afueras del Minvu para exigir veto a la «Ley Anti-Tomas»

Organizaciones convocan a manifestaciones en distintos puntos del país contra la ley anti tomas

Manifestaciones en Lo Hermida: Agrupaciones exigen veto a ley Anti-tomas


Comenta



Busca en El Ciudadano