¿Por qué la salmonicultura no es sostenible? Alertan sobre las consecuencias de una industria sin control

La Asociación interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) desnuda una serie de prácticas de la industria que afectan a ecosistemas y especies nativas

Por El Ciudadano

25/11/2023

0 0


Imagen portada: Mortalidad masiva salmones en área protegida (Fotografía: Álvaro Vidal)

¿Por qué la salmonicultura no es sostenible? AIDA alerta sobre las consecuencias de una industria sin control

Imagen: Salmoneras en áreas protegidas (Fotografía: Daniel casado)

Chile alberga la segunda industria de salmón más grande del mundo, después de Noruega, y lleva más de 30 años en el rubro. Actualmente existen 1.354 concesiones otorgadas, concentradas en las X, XI y XII regiones del país.  Los problemas que genera el cultivo de esta especie, ajena a los ecosistemas de la Patagonia, son múltiples, para los océanos y sus especies nativas.

Por Camila Díaz G.

Una práctica sostenible es una actividad que puede proyectarse en el tiempo sin agotar los recursos naturales. Chile alberga la segunda industria más grande del Salmón  en el mundo, solo superado por Noruega. Pero la crianza de estos peces está  generando impactos importantes en el océano y también en las especies nativas. “Muchas de estas concesiones tienen procesos sancionatorios abiertos en su contra, por infracciones y/o por manifestar signos de desgaste ambiental como lo que ocurre cuando un lugar genera condiciones anaeróbicas”, señaló Florencia Ortuzar, abogada de la Asociación interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Ver también / Especulación al descubierto: Más de 250 concesiones salmoneras en Región de Aysén en condición de caducidad

La industria salmonera ha estado en el foco de atención pública por los muchos escándalos que protagoniza, periódicamente. Algunos de los principales problemas ambientales asociados a la industria son: el escape de salmónidos, es decir la introducción de especies exóticas desde jaulas de cultivo a un ambiente natural; el abuso de antibióticos, antiparasitarios y sustancias químicas; la generación de anaerobismo en los espacios marinos; y la acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino (fechas, alimentos no consumidos, entre otros).

Últimamente, también se ha hablado sobre la sobreproducción en que incurren las empresas. Según cifras entregadas por Sernapesca, entre los años 2019 y 2021, 25 empresas produjeron un 45% más de toneladas que lo permitido. Esto corresponde a 686 mil toneladas de salmón por sobre lo permitido, en un total de 123 centros de cultivos en las regiones de Los Ríos, Magallanes y Aysén.

Te puede interesar / Campaña musical de Björk y Rosalía repercute en Chile: Voces de alerta por los impactos de la industria salmonera en la Patagonia

Otro tema que se debate ampliamente, dice relación con la posibilidad de desarrollar la acuicultura en áreas protegidas, según la regulación chilena. “Como regla general, las actividades acuícolas están prohibidas dentro de las áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE). Así lo establece el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA)”, enfatizó Ortuzar.

Sin embargo, el mismo artículo concede una excepción diciendo que dichas actividades pueden realizarse en reservas nacionales y forestales. Según regulaciones paralelas y los criterios declarados por la Contraloría General de la República, la excepción solo podría darse cuando dichas actividades sean compatibles con los objetivos de conservación que dieron vida a los sitios protegidos, lo que podría entenderse para proyectos acuícolas artesanales (con especies nativas y a baja escala), que no es el caso de la mega industria del Salmón”, destacó Ortuzar.

Relacionada / ¿Cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan tanto a la industria salmonera?

El escenario mundial

A nivel internacional, recientemente Islandia ha acaparado el foco de las miradas sobre la industria del Salmón. En medio de una crisis por la muerte de más de 1 millón de salmones debido a un brote parasitario en Tálknafjörður, esto fue lo que desencadenó una masiva manifestación en las calles de Islandia. Fue así como la cantante Bjork y la española Rosalía, se unieron y anunciaron una canción en conjunto que recaudará fondos para la lucha contra una industria que no cumple con los estándares básicos de producción.

Escocia también ha denunciado la otra cara de la industria del salmón que tiene que ver con uso excesivo de antibióticos, tal como demostraron cifras publicadas por Oceana. En Chile se utiliza un 500% más de productos químicos y antibióticos que en otros países, donde los salmones son especie nativa.

Actualmente la marca deportiva outdoor Patagonia se unió a la  petición  que llevan adelante  las comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar junto a Natgeo Pristine Seas para que la Reserva Nacional  Kawésqar  sea reclasificada a la figura de  Parque Nacional, entregando así  protección real al mar de los Kawésqar y su biodiversidad.  Firma aquí por esta petición: Corazón Salado – Patagonia Chile

Seguir leyendo más…

Especulación al descubierto: Más de 250 concesiones salmoneras en Región de Aysén en condición de caducidad

Campaña musical de Björk y Rosalía repercute en Chile: Voces de alerta por los impactos de la industria salmonera en la Patagonia

Escándalo judicial: Denuncian “perdonazo” del Tribunal Ambiental a transnacional salmonera “Nova Austral”

Día Nacional de las Áreas Protegidas: Comunidades exigen al gobierno liberar estos espacios de la industria salmonera

¿Cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan tanto a la industria salmonera?

Comisión de Pesca pide caducar 457 concesiones salmoneras: Acusan “falta de fiscalización” por parte de las autoridades

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬