Solicitan a Ministerio de Hacienda evaluar “impuesto a las forestales” para fortalecer finanzas municipales

FRVS de la Araucanía señalan que propuesta se encuentra en Informe de Comisión Presidencial de Descentralización desde el gobierno de Bachelet el año 2014

Por Seguel Alfredo

27/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Regionalistas Verdes de La Araucanía (FRVS) ingresaron una solicitud al Ministro de Hacienda en comunas que poseen una alta explotación forestal.

Ver también / Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

Gemita Álvarez, candidata a constituyente de la FREVS sostuvo que industria forestal debe aportar al financiamiento de comunas que administran pobreza.

Las y los Regionalistas Verdes de La Araucanía ingresaron junto a su candidata constituyente Gemita Álvarez, una solicitud al Ministro de Hacienda para que evalué un impuesto especial a la industria forestal para fortalecer las finanzas municipales de comunas que en su territorio poseen una alta explotación de hectáreas.

Así lo manifestaron desde el partido oficialista en La Araucanía, quienes informan que esta propuesta se encuentra en el Informe de la Comisión Presidencial de Descentralización del Gobierno de la Presidente Bachelet el año 2014, esta habla, expresó Gemita Álvarez, crea el impuesto especial de tala a grandes empresas forestales (consideradas como aquellas que tienen más de 200 hectáreas plantadas).

Agrega la propuesta que “dichas empresas se mantendrán exentas del pago del impuesto predial, pero al cosechar pagarán al municipio respectivo un impuesto de 20 UTM por hectárea o (según informe CONAF)”, “o número de UTM que determine expertos del Ministerio de Hacienda”, sostuvieron los regionalistas verdes.

“Creemos que es fundamental y de justicia territorial y social que las grandes empresas forestales aporten al financiamiento local, para colaborar en la reposición de recursos que han inyectado los municipios, pero no como un favor, sino como una política tributaria de Estado, permanente y sólida que contribuya al desarrollo comunal de municipios que prácticamente, frente a la externalidades negativas socio-ambientales que dejan las forestales, solo se dedican a administrar pobreza”, concluyó Gemita Álvarez.

Seguir leyendo más…

“No son nubes, es humo, es fuego”: incendios forestales arrasan con la soberanía y biodiversidad alimentaria

Gobierno restituirá recursos a los municipios que utilizaron de su erario para el control y manejo de incendios forestales

Van más de 7 mil damnificados víctimas de los mega incendios forestales: Urge regular la industria maderera y sus plantaciones

La crucial ayuda internacional que socorre a Chile de los mega incendios forestales

Van más de 425 mil hectáreas consumidas por incendios forestales en Chile

¿Quién es Paulina Saball, la encargada de la reconstrucción por catástrofe devastación mega incendios forestales?

Casi mil alumnos sin colegio por incendios forestales en Bío Bío y La Araucanía

Las leyes que duermen en el Congreso para prevenir catástrofes por incendios forestales y regular las plantaciones

Incendios forestales: Informe de DDHH del 2022 advertía vulneraciones y abandono al mundo rural

Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬