China y actividades empresariales en América Latina: Informe revela preocupante situación de derechos humanos, incluido caso en Chile

El informe fue dado a conocer este 16 de febrero desde Ginebra, en el marco de evaluación del Comité DESC de la ONU

La expansión de las actividades empresariales y financieras de China están acompañadas de graves denuncias

Ver también / Caso de proyecto hidroeléctrico de transnacional China sobre Rucalhue río Biobío será expuesto y denunciado ante Comité DESC ONU

Informe incluye casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

La expansión de las actividades empresariales y financieras de China a nivel internacional están acompañadas de graves denuncias sobre abusos a los derechos humanos y grandes impactos ambientales.

Organizaciones de la sociedad civil han presentado una serie de antecedentes al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), para dar cuenta de que el Estado chino ha incumplido con sus obligaciones en el marco del derecho internacional que le exige asegurar que las empresas y entidades financieras que están bajo su jurisdicción o control efectivo, no vulneren derechos humanos en otros países donde desarrollan sus operaciones.

Al respecto, el Servicio Internacional por los Derechos Humanos (ISHR) y el Colectivo sobre Inversiones y Financiamiento Chino Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), espacio de articulación de diversas organizaciones socio ambientales, dieron a conocer la presentación del informe en una conferencia de prensa este 16 de febrero: “Las obligaciones extraterritoriales en derechos humanos de la República Popular de China con relación a actividades empresariales en América Latina. Informe para la revisión de la República Popular de China por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esa línea, se ha compartido los principales hallazgos del informe colectivo basado en el análisis de 14 casos emblemáticos en 9 países latinoamericanos, y las recomendaciones clave que se aspira sean acogidas por el CDESC en la evaluación de China.

Con estas recomendaciones se busca que el Estado chino redoble los esfuerzos para cumplir con sus obligaciones extraterritoriales de derechos humanos.

Acceder a ver el Informe para la revisión de la República Popular de China por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Informe-Republica-Popular-China-Empresas-America-Latina-Derechos-Humanos-Documento-PDF

******

Seguir leyendo más…

Caso de proyecto hidroeléctrico de transnacional China sobre Rucalhue río Biobío será expuesto y denunciado ante Comité DESC ONU

China denuncia que Estados Unidos es el primer país del mundo en espionaje y vigilancia secreta a otras naciones

Trenes para Chile: Flota de trenes rápidos para trayecto Chillán-Santiago ya viene en camino desde China

«China será la influencia más estabilizadora del mundo en los próximos años»

China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe

China y Estados Unidos: la Gran Disputa

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬