Día Mundial de los Humedales: Chile al debe con protección de estos ecosistemas indispensables para la biodiversidad

Un hecho que ha generado gran preocupación, son los precedentes que han marcado tribunales ambientales en casos que ha anulado declaratorias de humedales y ha permitido sobreponer intereses inmobiliarios

Por Seguel Alfredo

02/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


Imagen portada: Territorio Ancestral – Humedales de Chile

Día Mundial de los Humedales

El tema para este Día Internacional de los Humedales se titula «Los humedales y el bienestar humano», según publicación de Naciones Unidas,  con el fin de dar a conocer cómo aspectos como la salud física, mental y ambiental, entre muchos otros, están ligados a la salud de los humedales del mundo.

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.

Representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, proporcionando servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua.

Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.

Por estas razones, cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

Preocupante situación de humedales en Chile

“Hoy 2 de Febrero Día Mundial de Los Humedales, lamentablemente «Nada que celebrar», nuestro humedales siguen siendo amenazados por distintos proyectos inmobiliarios, industriales, vertederos, desvío de cauces, etc. Necesitamos reales medidas para la absoluta protección de estos ecosistemas por parte de nuestras autoridades comunales, regionales y nacionales”, publicó asó la Red de Humedales Chile.

Cabe consignar, que una arista de estos problemas, se refieren a las impugnaciones que han tenido las Declaratorias de Humedales Urbanos en Tribunales Ambientales.

“Son al menos 20 los humedales urbanos, de un total de 100 que han sido declarados por el MMA, los que han sido impugnados ante tribunales en sus declaratorias. De estas reclamaciones, ya son 13 los humedales que han sufrido la anulación parcial o total”, publicaba así la Red plurinacional de humedales en agosto del 2023.

La Red Plurinacional de Humedales en Chile, denunció que ya son 13 las áreas protegidas definidas como humedales urbanos que han sido revocadas parcial o totalmente por sentencias dictadas por Tribunales Ambientales, señalando que la situación se ha presentado en distintas regiones del país, donde se acogen solicitudes, entre otros casos, de inmobiliarias, constructoras y privados para dejar sin efecto o bien, alteran las declaratorias del Ministerio del Medio Ambiente.

Humedales en Chile y su importancia para la biodiversidad

humedal-Santa-Elena-Ñuble-2 – Foto: MMA

Chile tiene actualmente 16 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 361,761 hectáreas. Los últimos incorporados fue en el año 2020, correspondiente al de Monkul en la Región de la Araucanía, cubriendo un área de 1380 hectáreas; y, el humedal del río Limarí, con un área de 527 hectáreas

En Chile, se consideran los “altoandinos” como bofedales y vegas. En la zona costera hay estuarios, marismas, albuferas (ingresos de mar), y en zonas patagónicas se manifiestan en turberas, verdaderos bloques de vegetación y agua que se prolongan por metros hacia el subsuelo.

Hay varias cifras sobre catastros de humedales en Chile de acuerdo a cifras oficiales. Una de ellas hace referencia a 40.378 humedales inventariados, con un total de 1.317.704 hectáreas, correspondiente al 1.75 % de la superficie de Chile continental, sin embargo, dichas cifras van variando considerando si se suma lo insular y también las variaciones con respecto a las subestimaciones que hay sobre las turberas.

En definitiva, se estaría contemplando una superficie aproximada de 1.460.400 hectáreas (1,93 % superficie del país), concentrados mayoritariamente en las regiones del sur.

Seguir leyendo más…

COP28: Aceleración de la agenda energética corporativa pone en peligro los humedales andinos y a los pueblos que los habitan

Nace Alianza por los Humedales Andinos para promover su protección y conservación, con énfasis en Argentina, Bolivia y Chile

Biobío: Documental da cuenta de la importancia de las vegas y humedales ante incendios forestales (+ video)

Fiu, el ave siete colores mascota de los panamericanos cuyo hábitat en la vida real está en peligro: Los humedales

Organizaciones preocupadas por sentencias de tribunales en contra de declaratorias de humedales urbanos en el país

Se publicó la última guía de implementación de la Ley de Humedales Urbanos: 3 años de la Ley ¿Cómo va su puesta en práctica?

Hito histórico: Ministerio del Medio Ambiente llega a 100 humedales urbanos declarados en el país 

Inician estudio de proyecto sobre protección de humedales rurales

Proyecto que fomenta la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos avanzó en el Congreso

Avanza proyecto ley que fomenta la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos

Pretenden establecer un día nacional de los humedales para reconocer su importancia a la supervivencia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬