El anuncio del presidente Boric sobre expropiación de Ex Colonia Dignidad: “Es un paso relevante”

El presidente Gabriel Boric, dijo durante su Cuenta Pública que están trabajando con el Gobierno de Alemania para convertir este espacio, en un sitio de memoria

El anuncio del presidente Boric sobre expropiación de Ex Colonia Dignidad: “Es un paso relevante”

Autor: Seguel Alfredo

¿Qué dijo el presidente Boric sobre ExColonia Dignidad?

Durante la Cuenta Pública de este 1 de junio, el presidente Boric, señaló: “Los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras. Desde hace ya varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro. Como resultado de tal colaboración, hoy puedo informar al país que esta semana dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer”.

Agregó: “Este es un paso relevante en el camino a consagrar el lugar como un espacio de memoria. Así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!”.

Mira aquí el anuncio (Video Piensa Prensa)

“El Presidente de Chile @GabrielBoric  anunció la expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera: «Este es un paso relevante para consagrar el lugar como un espacio de memoria y así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz, le decimos al mundo: ¡Nunca más!”

Reacciones

El historiador Pablo Seguel, publicaba en X: “El presidente @GabrielBoric acaba de anunciar la expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad: «Este es un paso relevante en el camino a consagrar el lugar como un espacio de memoria. Así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!”.

El senador Juan Ignacio Latorre: “El pdte  @GabrielBoric  anuncia la expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera para convertirlos en espacios de memoria y futuro. Los derechos humanos y la memoria  son una tarea que no reconoce fronteras y esta tarea se está llevando a cabo en colaboración de nuestro gobierno y el gob de Alemania”.

La diputada Lorena Fríes: “Se dará inicio a la expropiación de terrenos de la ex Colonia Dignidad para convertirlo en un espacio de memoria. Mantener viva la memoria y cuidarla nos permite avanzar al futuro con la convicción de que la democracia debe defenderse, siempre, para que nunca más en Chile!”.

¿Qué fue Colonia Dignidad?

En Colonia Dignidad se cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, fue un campo de concentración donde se perpetraron, torturas, vejaciones, abusos de todo tipo, asesinatos, adoctrinamientos, desapariciones, espacio administrado bajo la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

Este  espacio,  fue creado por el siniestro personaje nazi y pedófilo: Paul Schäfer, alias “el profesor” médico del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Las instalaciones de este centro,  se ubican cerca de la ciudad de Parral, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago.

Ver el siguiente video documental

Colonia Dignidad: Una selecta alemana en Chile

Seguir leyendo más…

Organizaciones de Derechos Humanos interpelan al Estado alemán por participación en Golpe y Dictadura en Chile y demandan sitio de Memoria en Colonia Dignidad

El desconocido rol de Colonia Dignidad y el Servicio Secreto alemán en el golpe de Pinochet

Alemania y Chile acuerdan crear sitio de memoria en Colonia Dignidad: Boric recuerda «apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política»

Hernán Larraín: sus vínculos con Colonia Dignidad y los horrores de la secta nazi

Archivo de la infamia: El reportaje del canal alemán DW que apuntó a Hernán Larraín como principal obstáculo para investigar los crímenes en Colonia Dignidad

Colonia Dignidad: Navidad y la metáfora del infierno

Organizaciones de DDHH acusan de secretismo y exclusión a la Comisión chileno-alemana por Colonia Dignidad

¡Memoria, reparación y garantías de no repetición! Visita de alto político alemán a Chile da impulso a memorial en Colonia Dignidad


Comenta



Busca en El Ciudadano