El proyecto de Reforma Tributaria que no llegó al Senado: reacciones desde la Cámara Alta

Diversas reacciones generó entre senadores el rechazo de la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria por la Cámara de Diputados

Por Seguel Alfredo

14/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó el domingo que el Gobierno no insistirá con un proyecto de reforma tributaria en el Senado, único camino legislativo posible luego del rechazo en la Cámara de Diputados.

Ver también / Tras rechazo de reforma tributaria: Boric afirma que se «pueden hacer modificaciones» y están «abiertos a conversar»

Cabe recordar que una vez rechazada la idea de legislar por parte de una de las Cámaras de origen, el Ejecutivo podría insistir en la misma iniciativa, en la otra cámara obteniendo un respaldo de los dos tercios del hemiciclo, o bien, esperar un año para volver a reponer la iniciativa.

Te puede interesar / Gobierno no insistirá con reforma tributaria en el Senado: anuncia «ronda de consultas»

Reacciones de senadores

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que “si queremos avanzar se requiere más diálogo político para alcanzar soluciones a los problemas que afectan las vidas cotidianas de todos nuestros compatriotas y, particularmente, que nos permitan avanzar en una reforma tributaria que genere los recursos necesarios para enfrentarlos”.

Junto con lamentar el “portazo al diálogo” que recibió la reforma tributaria en la Cámara Baja explicó que «los proyectos de ley por definición son perfectibles y se perfeccionan en el marco del debate parlamentario, pero para ello es necesario aprobar la idea de legislar, en caso contrario, no se puede llevar adelante la tramitación de iniciativas que son muy importantes para nuestro país«.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, afirmó que “hacemos un llamado al gobierno a reforzar la capacidad de diálogo. Renovación Nacional es un partido constructivo y propusimos un protocolo acuerdo, luego pedimos separar las normas de elusión y evasión que afectaban a sectores de pequeños y medianos empresarios y propusimos un aumento de PGU. Nada de eso ocurrió y el gobierno impuso sus términos con una falta de capacidad de diálogo y de ordenar a sus propias filas”.

A su turno, el senador Iván Flores realizó un llamado al gobierno y oposición con el fin de “destrabar la aprobación de la reforma tributaria” que es «indispensable para el país«… el gobierno tiene que aprender a escuchar más y buscar todos los caminos para dialogar más y a la oposición debo decirle que la reforma tributaria es absolutamente indispensable para poder cumplir con los proyectos que nosotros mismos hemos aprobado”.

Por su parte, el senador Javier Macaya, lamentó “el tono” de algunas «declaraciones y recriminaciones» del gobierno tras la votación de la reforma tributaria, porque “no tuvo los votos de su propio sector”. Asimismo confirmó que durante el debate “vimos una intransigencia y una imposibilidad de cambiar el contenido del texto legal, pues todos los especialistas levantaron sus alertas”. A su juicio, «tal como ocurrió tras el triunfo del 4S, el rechazo de la reforma tributaria afirmará la economía chilena” y llamó a “aprovechar esta oportunidad para cambiar rumbo de las reformas”.

En la otra vereda, el senador Daniel Núñez, admitió que “tuvimos un golpe muy duro e inesperado (tras el rechazo en la Cámara), porque creo que había gran consenso en la necesidad de hacer una reforma tributaria en Chile para poder financiar demandas sociales tan justas como las pensiones dignas”. Precisó que “fue inesperado, no estábamos preparados, obviamente, complica las cosas y genera un daño al país, porque se requiere financiar demandas sociales y gastos permanentes, pero hay que reponerse y enfrentar los problemas”.

El senador Matías Walker por su parte, reiteró el compromiso que existe para “combatir la evasión y elusión” e invitó al Gobierno a “escuchar y a llegar a un gran acuerdo tributario en el Senado. Estamos dispuestos a llegar un acuerdo para seguir legislando con un foco, no solo en la recaudación, sino también retomar el crecimiento y la generación de empleos que es tan importante para nuestro país”.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, sinceró que “el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria es una mala noticia para Chile”. “Estamos diciendo que no es necesaria una reforma que haga mayor justicia tributaria y que tenía como foco una serie de prioridades, tales como, la pensión garantizada universal (PGU), inyectar recursos para disminuir las listas de espera, e ir en apoyo de familias más vulnerables”. “Acá solo celebran quienes tienen mecanismos para eludir y evadir impuestos y los más ricos”.

A su turno, el senador Felipe Kast  precisó que «este nuevo escenario debe ser tomado en cuenta por el ministro de Hacienda, Mario Marcel» y aprovecharse como “una oportunidad para cambiar el rumbo y proponer un pacto fiscal”.

El senador Juan Luis Castro  aseveró que si bien el resultado en la votación «no fue el esperado, se requiere tomar una nueva decisión política«. Respecto a la posible insistencia en el Senado el parlamentario sostuvo que «esto es muy grave y requiere una decisión con el temple y el calibre político que permita saber qué es lo que corresponde para el bien del país y no dejar las cosas como están”.

En tanto, el senador Iván Moreira expresó que “si el gobierno no tuvo los votos en la Cámara para aprobar este proyecto, es posible que no los tenga en el Senado”. No obstante, precisó que como oposición “siempre vamos a estar disponibles para combatir la “evasión y elusión” y adelantó que “hay algunas ideas que podría consensuarse a través de una ley en el Senado.

Seguir leyendo más…

Tras rechazo de reforma tributaria: Boric afirma que se «pueden hacer modificaciones» y están «abiertos a conversar»

Gobierno no insistirá con reforma tributaria en el Senado: anuncia «ronda de consultas»

Presidente Gabriel Boric: «Sin reforma tributaria, es muy difícil financiar una reforma de pensiones»

Diputadas que hicieron fracasar reforma tributaria explican por qué no estuvieron en la votación

Reforma Tributaria: Senador Iván Flores pide a oposición y gobierno abrir «urgentes espacios de diálogo» que permitan destrabar su aprobación

¿Hay esperanza? El escenario que plantea Boric tras el rechazo parlamentario a la reforma tributaria

Senador Núñez llama a votar a la brevedad proyecto de royalty minero: «El gobierno no puede paralizarse frente al rechazo de la reforma tributaria»

[VIDEO] Reforma Tributaria: La contundente respuesta de Marcel a periodista que le pidió una autocrítica

Gobierno convocó de emergencia al comité político ampliado tras rechazo de la reforma tributaria

Unapyme: Rechazo a la reforma tributaria afectará profundamente a las familias chilenas

Pymes lamentan rechazo a la reforma tributaria: «La política no estuvo a la altura»

Quién es quién en la votación de la Cámara que terminó por rechazar el proyecto de Reforma Tributaria

Presidente Boric y rechazo de reforma tributaria: «Una buena noticia para los que eluden impuestos de manera impune»

«Con el pueblo no hay que enjuagarse la boca»: Diputada Lorena Pizarro encaró a Pamela Jiles cuando abandonaba el hemiciclo para no votar la reforma tributaria

«Derrota para el país»: Rechazo a la reforma tributaria dejaría sin financiamiento el aumento en las pensiones, asegura Marcel

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza en general reforma tributaria impulsada por el presidente Boric

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬