La historia de Cuyén, Eclipse, Bagual y Chicoco: Los cuatro cóndores andinos que fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia

Tras ser sometidos a rigurosos exámenes médicos, los cuatro ejemplares fueron trasladados a inicios de diciembre de 2023 hasta el Parque Nacional Patagonia, donde estuvieron por dos meses en un recinto de preliberación, en un proceso de aclimatación, con el objetivo de preparar su inserción al medio natural

Por Seguel Alfredo

19/02/2024

0 0


Los cóndores andinos  y su llegada al Parque Nacional Patagonia

A fines de enero de este 2024, desde la Fundación Rewilding Chile se informaba que tres cóndores machos y una hembra fueron trasladados vía aérea al Parque Nacional Patagonia en la región de Aysén, para su inserción en el medio natural. Esto, luego de largos procesos de manejo y recuperación en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de AvesChile (CRAR), donde llegaron por diversas causas de origen humano.

Se reportó que: El cóndor C44, macho joven de 3 años, fue encontrado en la zona del Cajón del Maipo con una intoxicación severa por cebos. Bagual, por su parte, es un macho de dos años que llegó desde Villa O´Higgins en la región de Aysén, siendo sólo un polluelo. Los otros dos, Cuyén y Eclipse, una hembra y un macho, nacieron en el centro de reproducción del CRAR, de padres que llegaron al centro de rehabilitación, pero que no son liberables.

Mira el reporte en video de la Fundación Rewilding Chile

“El Parque Nacional Patagonia es un excelente sitio para liberar cóndores, dado que hay diferentes grupos de esta especie que ocupan el parque como corredor, como ruta constante de vuelo. Esto hace que la posibilidad de integración de los nuevos cóndores sea más alta”, explicó Cristián Saucedo, Director del Programa de Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile, organización legado de Tompkins Conservation.

La liberación de los cóndores

Imagen: Cóndores en el recinto de preliberación. Crédito: Fundación Rewilding Chile.

La iniciativa, fue un trabajo colaborativo entre la Fundación Rewilding Chile, Proyecto Manku, Filantropía Cortés Solari, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Zoológico Parquemet y CONAF, destacándose  que estas aves, que son un símbolo de la cultura ancestral, han sido parte de un proceso de manejo y recuperación de varios años, de acuerdo a lo informado por las entidades.

Cristián Saucedo, destacó la importancia de la alianza público-privada para la conservación de la especie, tal cómo sucedió con la liberación de estos ejemplares: «Hoy a través de acciones concretas como éstas, somos agentes de cambio para reparar parte del daño que le hemos causado a la naturaleza. Estos cóndores en libertad representan un llamado a la reflexión de nuestra relación con el entorno natural y un mensaje amplio de conservación de los ecosistemas”, comentó.

Y así, vino la liberación de los cóndores. Se informó que a mediados de febrero de este 2024, cada ejemplar liberado porta en sus alas transmisores satelitales y de radio, los cuales cumplen un rol fundamental para recopilar información ecológica de la especie. 

Imagen cóndores liberados: Crédito Marcelo Mascareño

De esta manera, los individuos serán monitoreados para evaluar, remota y presencialmente, los desplazamientos graduales que realicen y su integración con sus pares en el medio silvestre, como también detectar situaciones en las que se requiera intervenir para asegurar el bienestar del individuo. 

En el mediano plazo, estos cóndores permitirán identificar rutas de vuelo, sectores de alimentación y buitreras de importancia para la supervivencia de la especie en el largo plazo.

Desde 2014 en adelante han sido liberados un total de 15 cóndores andinos en el marco del proyecto Manku, con la colaboración de Filantropía Cortés Solari y de Fundación Rewilding Chile, que participó en liberaciones en 2014 y 2022.

Diez de estos individuos han sido reintroducidos al medio natural con transmisores satelitales. Dos de ellos, Pumalín y Liquiñe, fueron liberados en el 2022 en el Parque Nacional Patagonia, y a través del monitoreo se ha constatado que se encuentran insertos en las comunidades de cóndores de la región, con desplazamientos amplios, incluso cruzando la frontera hacia la patagonia argentina. 

Vuelo del cóndor libre / Crédito: Marcelo Mascareño

Vuelo del cóndor libre / Crédito: Marcelo Mascareño

Seguir leyendo más…

Mujer heroica rescata a cóndor atropellado evitando asfixia mortal

Incendios de Valparaíso: La mitad de los animales silvestres rescatados ha muerto por la gravedad de sus lesiones

Informe revela alarmante estado de la vida silvestre: Aumenta riesgo de extinción de especies migratorias a escala mundial

Importante logro de organizaciones de Chiloé: Se constituye mesa para proteger fauna silvestre

Conflictos entre humanos y vida silvestre incrementan con la crisis climática

Población de animales silvestres ha caído un 69 % en medio siglo

Más de 100 años de antigüedad y cerca de 1.300 especies destruidas: La historia del Jardín Botánico de Viña del Mar que fue arrasado por los incendios forestales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬