Perros asilvestrados y la tragedia en el Chile rural: ¿Quién asume la responsabilidad para encontrar urgentes soluciones?

Este jueves 18 de abril, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto ley que “declaraba a los perros asilvestrados como especie exótica invasora”, que abría, entre otras medidas, a la posibilidad de caza, lo que generó fuerte tensión y controversia, sin embargo, más allá de la indicación en particular que fue calificada de aberrante por parte de algunos parlamentarios, quedó en el limbo un problema de fondo, que afecta a la ruralidad en lo largo y ancho del país, donde nadie se hace cargo, con un texto que tenía también otras medidas sanitarias y que quedó para archivo, el que no se podrá discutir hasta pasado un año

Perros asilvestrados y la tragedia en el Chile rural: ¿Quién asume la responsabilidad para encontrar urgentes soluciones?

Autor: Seguel Alfredo
19/04/2024

Rechazo al proyecto que declaraba a los perros asilvestrados como especie exótica invasora

Guanaco depredado por perros asilvestrados

 La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas  rechazó el proyecto que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora, iniciativa que surgió como moción parlamentaria el 2018. El texto, adicionalmente, disponía su control por parte de la autoridad sanitaria, de conformidad a la ley.

Finalmente, la propuesta alcanzó 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones. De esta manera, el texto pasó a archivo y no se podrá presentar una propuesta similar hasta pasado un año.

La normativa establecía por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos.

Para el control del can que actúe solo o en jauría, se establecía la opción de apelar a la Ley 19.473, sobre caza. Se planteaba su aplicación cuando estuvieran fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana. En estos casos, la distancia exigida era superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural. Se dejaba asimismo libre de sanción a quien actuara en defensa propia, de otras personas o de animales que estuvieran siendo atacados por perros asilvestrados.

Ver también publicación: EL DAÑO DE LOS PERROS ASILVESTRADOS A LA FAUNA NATIVA DE CHILE.

Con ello también, se posibilitaba que cualquier persona pudiese capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente. La idea expuesta en el texto era proteger a las personas o al ganado del que fueran dueños o responsables.

Para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados, la autoridad sanitaria podía establecer un control poblacional. Para ello se planteaba efectuar la captura, castración o esterilización de dichos canes, entre otras medidas.

Polémica

Imagen: Publicación en El Ciudadano 25 de noviembre de 2023: “Conmoción por muerte de hembra pudú preñada y sus dos crías atacadas por perros: Situación de la especie en Chiloé es crítica”

Una fuerte controversia se llevó a cabo en la discusión legislativa, lamentablemente, quedando de lado los temas de fondo: ¿Cómo entonces se protege la fauna silvestre, la agricultura menor e incluso la vida de personas que han sido víctimas de jaurías?.

Uno de los puntos en común fue identificar el origen, dueños que dejan animales a la deriva, pero, insólitamente, no hubo acuerdo en los efectos, que es la urgencia para hacerse cargo, donde, algunos, tienen relación con la integridad de las personas en la vida rural, recordándose el caso la muerte de la guía turística, Daniela Gamboa, quien fue víctima del ataque de una jauría de perros en San Pedro de Atacama. Junto a ello, se defendió la protección de la fauna silvestre y del ganado menor de la agricultura familiar campesina. “Si estos perros se comen las ovejas de un pequeño agricultor, se deben tomar medidas, pero también avanzar en esterilizaciones”, se argumentó.

Perros asilvestrados: La realidad y drama en el Chile rural

En Chile, la proliferación de perros asilvestrados o ferales ha desencadenado una serie de problemas graves. Desde ataques a ganado de pequeños campesinos y agricultores hasta la amenaza a especies nativas endémicas, algunos en peligro de extinción, e incluso ataques mortales a personas, como sucedió en San Pedro de Atacama.

Evidentemente, una indicación normativa bajo el criterio de caza de estos animales generaría división y controversia, sin embargo, lo lamentable es que la propuesta quedó archivada con diversos otros contenidos relacionados a control y abre la interrogante sobre cómo abordar eficazmente el problema de los perros asilvestrados en Chile.

El control de los perros asilvestrados en Chile requiere un enfoque urgente, que combine medidas normativas, programas de esterilización y adopción, y educación pública. Al aprender de experiencias internacionales y la coordinación institucional, podría encontrar soluciones, en medio de una situación que es crítica y que se ha hecho ver desde diversas expresiones vinculadas a la vida rural y que incluso, más allá de la espera de un resultado legislativo, se deben adoptar medidas administrativas con coordinaciones interestamentales.

La diputada Gael Yeomans, señaló en su cuenta de X, que, la propuesta era una mala idea y que: “Hacerse cargo de esta realidad implica establecer políticas de tenencia responsable, mejorar la educación canina, ejecutar campañas de esterilización, aumentar la fiscalización y endurecer las penas a los dueños irresponsables, mejorando, fortaleciendo y ampliando el rol de los organismos que intervienen en la implementación de la “Ley Cholito” o más bien de tenencia responsable”.

Sin embargo, quienes cuestionan desde la defensa de defensa de la fauna silvestre o el ganado menor de familias de esfuerzo o la integridad de las personas en haber perfeccionado el proyecto de ley relativo a diversas medidas sanitarias, asumidas y adoptadas desde el Estado con los actores de la vida rural y abordar los puntos que hacían referencia sobre la captura, castración o esterilización de dichos canes, entre otras medidas.

Lo paradójico y que se cuestiona a quienes permitieron que se archive la idea, es que quienes sufren los embates de esta crisis no tuvieron la cabida para ser parte de las soluciones conjuntas y al final, predominó una mirada de quienes viven desde lo urbano y con una limitación sobre los derechos de los animales, reducida al “mascotismo”, como se indicó en las reacciones.

“Evidencia es contundente. Perros asilvestrados son una de las principales amenazas para especies nativas como pudú, huemul, guanacos, vicuñas, zorros y aves playeras, a quienes atacan, depredan y transmiten enfermedades infecciosas. Congreso debe legislar con seriedad esta materia”, señaló el humedalista Diego Luna Quevedo.

Reacciones sobre la cuestión de fondo

Desde Chiloé, Mariela Núñez Ávila, Bióloga UC, Ms en Cs, Doctora en Ciencias, comentó en X: “La idea de legislar fue rechazada, eliminando posibilidad de mejorar el PL. Ahora hay q esperar un año para legislar sobre esta materia. Diputada propone asignar + recursos en presupuesto año 2025 para control de perros asesinos. Por mientras, fauna nativa seguirá muriendo”.

La concejala de Puerto Varas, Rocío Alvarado Díaz, publicó: “Y entonces por qué evitar la discusión legislativa en esos términos para mejorar un proyecto en vez de votar en contra, sepultando la necesaria discusión de una política pública para un año más, sabiendo que en Los Lagos se necesitaba ayer?”.

La organización Defendamos Chiloé, señaló: “Nuestra organización es de carácter ambiental y ecológica , amamos y respetamos la vida (…) Por inconsciencia de personas , nos hemos visto sobrepasados en un drama enorme que genera la muerte de especies silvestres , nativas , autóctonas e incluso endémicas , únicas en el planeta  (…) Pensábamos que la discusión de la iniciativa que trataba del tema de perros abandonados iba a estar a la altura del problema , lo que NO OCURRIÓ (…) Sabemos que el problema se origina en personas que abandonan perros . Sabemos que por ello el perro no tiene culpa , son personas las que generan todo esto  (…)b Con la misma vehemencia que vimos a diputados de nuestra zona decir que están “contra la muerte de perros” , quisiésemos verlos resolviendo la “muerte de Pudu” .

Agregan: “Protejamos nuestra fauna silvestre antes de que sea demasiado tarde . El populismo nos hace daño y no resuelve nada . El oportunismo de dar discursos a la galería no ayuda. Necesitamos a estos mismos parlamentarios resolviendo los ataques y muertes de fauna silvestre causadas por perros abandonados”.

Rodrigo Vega: “Rechazaron la idea de legislar. Nos dejaron sin la posibilidad de discutir del tema durante un año. Si estaban en desacuerdo con el artículo podían haber propuesto algo mejor (…) Mientras tanto fauna nativa y  personas seguirán muriendo ante el ataque de perros”.

Pablo Aguayo: “- Desatender la opinión de expertos ¿es liberal?- Desestimar el riesgo de la desaparición de especies como el huemul ¿es liberal? – Confundir mascotas abandonadas con perros asilvestrado ¿es liberal? – ¿Votar pa la galucha ¿es liberal?”

Sandra Miethke, Bióloga trabajando en conservación de la naturaleza, indicó: “Humildemente, es un problema sistémico, y como tal requiere de varias medidas simultáneas y que se hagan cumplir efectivamente. Estamos desde los 90 en esta: obligación de esterilización masiva,control de criaderos,obligación tenencia responsable,refugios municipales, entre otras”.

Carlos González: “8 millones de perros callejeros y/o asilvestrados, según estudio de la PUC; hay otras memorias de Veterinaria de la U Chile que dan cifras alarmantes y reportan la destrucción de ganado doméstico y fauna nativa (como 4 o 5 millones de pequeños depredadores de fauna)”.

Seguir leyendo más…

Conmoción por muerte de hembra pudú preñada y sus dos crías atacadas por perros: Situación de la especie en Chiloé es crítica

Proyecto que prohíbe y sanciona la organización de carreras de perros inició su trámite en la Cámara

 Analizan situación de jaurías de perros asilvestrados y sus daños a la población

Inician debate de proyecto que declara los perros asilvestrados como especie exótica y dispone su control

Chiloé: Alarmante incremento de ataques de perros asilvestrados al ganado llega al Ministerio Público

Curepto: Rescatan y liberan a pudú que había sido atacado por perros asilvestrados

Osorno: Polémica por proyecto que compensa ataques de perros asilvestrados al ganado

Iquique: Mujer queda gravemente herida tras ser atacada por más de 15 perros «asilvestrados»

Rechazan recurso de protección que solicitaba sacrificar a 4.500 perros en San Pedro de Atacama

Perros que atacaron a mujer en San Pedro de Atacama fueron sacrificados

Madre muere por ataque de una jauría de perros cuando iba a buscar a sus hijos al colegio

Nueva Imperial: Bomberos rescataron a un pudú que estaba siendo atacado por una jauría de perros


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano