Entregarán reforma tributaria al Parlamento el próximo jueves

Presidente Gabriel Boric: “No podemos permitir que desarrollo, economía sea contradictorio al cuidado y protección del medio ambiente”

Boric señaló que las comunas de Quintero y Puchuncaví han vivido durante mucho tiempo con problemas de contaminación, no obstante; aseveró que esa no es solo responsabilidad de Codelco, debido a que existen otras empresas en la zona.

Boric

El presidente Gabriel Boric se refirió este viernes nuevamente al cierre de la fundición de Ventanas de Codelco, acción que fue valorada por la comunidad de Quintero-Puchuncaví y por las organizaciones ambientalistas del país; pero que generó un paro nacional de los trabajadores del cobre, que concluyó este jueves.

En un punto de prensa, el presidente Boric señaló que la decisión “es compleja, pero lo hacemos con la convicción que es la decisión correcta”, refiere Radio U. Chile.

«No podemos permitir que desarrollo, economía sean contradictorios al cuidado y protección del medio ambiente y por sobre todo la salud de nuestra población”, añadió.

En este sentido, señaló que las comunas de Quintero y Puchuncaví han vivido durante mucho tiempo con problemas de contaminación, no obstante; aseveró que esa no es solo responsabilidad de Codelco, debido a que existen otras empresas en la zona.

“Esto no es responsabilidad exclusiva de Codelco, hay otras empresas que también operan en la zona sobre las cuales también estamos elevando los estándares. Y hemos dicho paralelamente que ningún trabajador va a quedar sin puesto de trabajo”, añadió.

Al respecto, destacó la disposición de la empresa Codelco y de sus trabajadores, por lo que aseveró que, la finalización del paro solo tiene como fin asegurar condiciones laborales y mejor calidad de vida para los trabajadores.

«La inversión del 30% de las utilidades de la empresa en Codelco para la modernización y elevación de los estándares y por lo tanto yo valoro y saludo la disposición de los trabajadores de deponer la paralización”, expresó

«Este no es un triunfo del Gobierno sobre los trabajadores, porque nosotros estamos en el mismo objetivo final que es fortalecer como empresa estatal, asegurar las condiciones laborales los trabajadores y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví para que no haya más zonas de sacrifico en Chile”, añadió el mandatario, citado por Radio U. Chile.

Boric y el plan para la reforma tributaria

Durante la rueda de prensa, el presidente Boric fue consultado por el plan que presentará el Gobierno para la reforma tributaria, anunciado a principios de junio en su Cuenta Pública 2022.

“Va a estar principalmente centrada en los sectores de mayores ingresos de nuestro país, en las personas de mayor renta. No hay aumento de impuestos ni a la pymes, no hay aumento de impuesto para la gran mayoría de las personas de nuestro país”, expresó el mandatario.

Para esto – detalló Boric – se buscará que la reforma apunte a algunas industrias, sobretodo a las grandes empresas de la minería y sectores de altos ingresos.

Por esta razón, aseveró que «no es contra alguien» sino para que exista una mejor distribución de los ingresos en el país.

Precisó que la reforma será ingresada el próximo día jueves 30 de junio al Parlamento.


Comparte ✌️

Comenta 💬