¿Podrían Argentina, EE. UU. y la OTAN violar el Tratado Antártico?: Amenazas al continente blanco y riesgos de una catástrofe global

La revelación de grandes reservas de petróleo en la Antártida por parte de Rusia ha generado preocupación sobre la posible violación del Tratado Antártico, que prohíbe la explotación de recursos y estipula el uso pacífico y científico del continente, incluso algunos expertos advierten sobre los riesgos de este descubrimiento, la fragilidad del tratado y la catástrofe global que se podría generar

467 vistas

¿Podrían Argentina, EE. UU. y la OTAN violar el Tratado Antártico?: Amenazas al continente blanco y riesgos de una catástrofe global

Autor: Seguel Alfredo
17/05/2024

La Antártida: ¿Botín de guerra para el saqueo y explotación?

  • La presencia militar de EE. UU. y la OTAN en el sur de Argentina aumenta las tensiones, mientras que Chile se prepara para un importante encuentro científico antártico, destacando la necesidad de cooperación internacional.

  • Las amenazas al Tratado Antártico y los intereses transnacionales en la región plantean riesgos significativos, lo que incluso, podría desencadenar una catástrofe global si no se respeta el uso pacífico y científico del continente antártico.

La reciente revelación de Rusia y difundido por medio británico, de una enorme reserva de petróleo en la Antártida ha suscitado preocupación global respecto al Tratado Antártico y su posible violación por parte de Argentina, EE. UU. y la OTAN. El Tratado Antártico, firmado en 1959, estipula que el continente debe ser utilizado exclusivamente para fines pacíficos y científicos.

El reportaje del medio de Reino Unido, The Telegraph, reveló que Rusia ha descubierto las mayores reservas de petróleo en aguas británicas de la Antártida, con una estimación de 511.000 millones de barriles.

El artículo I del Tratado Antártico establece que “la Antártica se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Además, el Protocolo sobre Protección del Medioambiente designa a la Antártida como reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

El exembajador de EE. UU. En Argentina, Diego Guelar, en declaraciones en Radio Mitre y replicado por  Infobae, advirtió que “no se puede explorar en la Antártida” y subrayó que una competencia por los recursos petrolíferos sería “una tragedia para la humanidad” . Estas reservas fueron halladas por el buque ruso Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, la agencia rusa encargada de la exploración de minerales.

El Tratado Antártico es considerado uno de los mayores logros en política exterior, como lo destacó Guelar, quien afirmó que “Argentina ha militado siempre” por su existencia.

“Guelar negó rotundamente que pueda llegar a concretarse una exploración por parte de Rusia en la Antártida, área en donde además de Argentina, el Reino Unido y Chile también disputan espacio”, destaca Infobae: “Categóricamente, no se puede explorar en la Antártida Argentina, en la medida que esté vigente el Tratado Antártico. Hay una reunión del plenario del tratado en agosto de este año, que seguro que va a ratificar que no se puede. Y en caso de poderse, desataría un conflicto entre los países en la zona donde estaría detectado el petróleo. Reivindica una soberanía nacional, empezando por Argentina, Chile e Inglaterra, por Malvinas y otras islas del Atlántico Sur”, dijo, en declaraciones al programa de Radio Mitre, según Infobae.

Por su parte, el experto Elie Poulin, director del Instituto Milenio Base, expresó su preocupación en Radio Cooperativa de Chile sobre la fragilidad del Tratado Antártico y destacó que “los países pueden salir cuando lo desean” del acuerdo. Poulin indicó que la línea entre investigación científica y prospección minera es “muy delgada” y que esto fragiliza aún más el consenso de mantener la Antártida libre de actividades extractivas.

Mientras tanto, la presencia de fuerzas militares de EE. UU. y la OTAN en el sur de Argentina ha incrementado las tensiones. Perfil.com informó que el portaaviones nuclear USS George Washington, más buques de guerra de EEUU, llegará a aguas argentinas para realizar ejercicios conjuntos con las fuerzas navales locales, lo que podría interpretarse como una muestra de fuerza en la región.

“El interés por los recursos naturales en la Antártida podría desencadenar tensiones entre los países que reclaman soberanía, así como con otros estados interesados en su explotación como demuestra el actual descubrimiento de Rusia. Mientras que algunos confían en la limitación de Moscú a investigaciones científicas, otros descreen de su compromiso”, destaca el medio Tiempo Argentino.

“Desde el pasado 4 de abril –cuando en una gélida noche fueguina el presidente Javier Milei manifestó que la concreción de una base conjunta con los Estados Unidos sería “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”–, a nuestro país han arribado cinco buques de la OTAN”, destaca una publicación del abogado, magíster en Defensa Nacional, Roberto López, en Página 12.

Esto ocurre, mientras Chile se prepara para ser sede del mayor encuentro mundial de ciencia antártica en agosto de 2024, con más de 1,500 propuestas de presentación. Este evento subraya la importancia de la cooperación internacional y el estudio científico del continente blanco.

Conocidos los nuevos antecedentes: ¿Se abordará en forma especial las amenazas y peligros bélicos y extractivistas que enfrenta el continente blanco?

Fuentes: The Telegraph, (11 de mayo, 2024) , URGENTE 24 (16 de mayo, 2024), Infobae, (15 de mayo de 2024), Radio Cooperativa, (15 de mayo de 2024), Perfil.com, (15 de mayo 2024), INACH, (10 de abril de 2024).

Seguir leyendo más…

Polo logístico antártico: ¿Qué hay del portaviones nuclear y buques de EEUU que trae Milei al extremo sur de Argentina?

Chile será sede del mayor encuentro mundial de ciencia antártica: Van más de 1,500 propuestas de presentación

El llamado del Secretario General de la ONU de cara a la Cop28: “Proteger la Antártida es proteger a la humanidad”

Descubren nueva especie marina de 20 brazos en la Antártida

Un recorrido por Navarino, último poblado chileno antes de la Antártida con un alto interés científico

Comenzó la carrera geopolítica por la Antártida y sus recursos estratégicos

Expedición chilena en la Antártica descubre  enigmática especie marina: Se trata de un ‘Lirio de Mar’

Secretario general ONU agradece a Chile por visita a la Antártica y señala estar impresionado por efectos del cambio climático

Estudio advierte que especies marinas antárticas enfrentarían un elevado riesgo de extinción hacia el año 2100

¡Alerta Chile! Inach advierte que el cambio climático «se está amplificando» en la Antártica

Invitan a reflexionar sobre el cuidado del mar Antártico y Patagónico

Descubrimiento de fuga natural de petróleo en Magallanes: ¿Qué revela la ciencia y cuáles son sus implicancias?

Medio Oriente, Antártida y Chile: Los distractos de Milei frente al caos de su Gobierno en Argentina

 Gripe aviar sacude a la Antártida: Comunidad científica se moviliza ante la emergencia


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones