“Ulkantün por la resistencia” en Chiloé: Importante encuentro por la defensa del territorio frente al extractivismo energético

Las actividades del Ulkantün por la Resistencia, se desarrollarán el 3 de febrero, en la Escuela (Gimnasio) de Tehuaco, a 25 km al oeste de Ancud, en camino Puñihuil y su entrada es liberada

Por El Ciudadano

12/01/2024

0 0


Organizaciones de Chiloé invitan al Ülkantun por la Resistencia, evento artístico autogestionado abierto a la comunidad

El próximo 3 de febrero de 2024, la isla grande de Chiloé vibrará con el Ülkantun por la Resistencia, un festival de música y arte que busca unir a la comunidad en un canto colectivo en defensa del territorio. Organizado por diversas organizaciones locales, este evento autogestionado se llevará a cabo en la Escuela (Gimnasio) de Tehuaco, a 25 km al oeste de Ancud, en camino Puñihuil.

En este encuentro se presentarán importantes artistas como: Pájaros Kiltros, Dúo Tantau, Carla Catalán, Varsovia Viveros, Gabilú, Sergio Sauvalle, Eduardo Soto y Claudio Núñez, además de dos agrupaciones que llevaran el calor de la danza al encuentro, la comparsa Lluvia&yCandela y Kali Compañía.

Dado el complejo panorama ambiental, social y cultural que atraviesa Chiloé en relación a la política de estado y sus falsas soluciones con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), diversas organizaciones del territorio insular decidieron unirse para construir en conjunto un espacio de encuentro autogestionado con la comunidad a través de las artes para visibilizar y apoyar a las organizaciones territoriales.

Esta instancia nace por la necesidad de comunicar los graves impactos de la industria de energías eólicas que amenazan las aguas, las costas y la vida insular. Así como también, recaudar fondos para seguir con las acciones jurídicas y comunitarias que hasta hoy han protegido la biodiversidad y la cultura de Mar Brava durante los últimos 10 años de resistencia a la empresa ECOPOWER.

Será una jornada llena de actividades en compañía de diversas organizaciones y artistas locales, habrá comida, concursos y espacio para las infancias, por tanto será un panorama ideal para las familias de la localidad y para todas aquellas personas que se sientan convocadas. El Ülkantun por la Resistencia no solo será un evento de conciencia ambiental, sino también una celebración de la diversidad artística y cultural de Chiloé, para compartir, aprender y fortalecer los lazos comunitarios.

El Ülkantun por la Resistencia tendrá lugar en la Escuela de Tehuaco (25km al oeste de Ancud, camino puñihuil) el día Sábado 3 de febrero desde el mediodía y su entrada es liberada.

Este sector es un lugar que se vería directamente afectado por el Complejo Industrial Eólico Chiloé (PECH) de la empresa ECOPOWER. “Por esta razón es importante realizar este evento en Tehuaco para informar a la comunidad del proceso actual del proyecto y así reactivar la movilidad social, con mayor involucramiento y la resistencia de la comunidad y las localidades aledañas” agrega una integrante del Movimiento Salvemos Mar Brava.

“A través de esto podemos dar a conocer a mucha gente la devastación del cual está siendo objeto la cordillera del Piwchen, lo que significa en un futuro quedar prácticamente sin agua, porque están instando torres eólicas en turberas que son las reservas de agua de la isla” agrega Varsovia Viveros integrante de la Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas.

Por otra parte, para la Lonko de la comunidad en resistencia Fundo Alto Gamboa, Clementina Lepío, parte de la campaña Chiloe Libre de Saqueo Energético, indicó: “este festival es muy importante, porque a través de la música y del arte también resistimos frente al extractivismo que hoy día quiere dañar nuestra casa en común, nuestra ñuke mapu. Hoy nos unimos para dar a conocer cómo nuestra naturaleza, nuestras aguas, nuestros bosques, deben ser cuidados, deben ser respetados, como la vida propia, como mapuche, como ser humano que camina en este territorio. Es un llamado a la acción y una oportunidad para unir fuerzas en la preservación de nuestra tierra y cultura”.

Desde la organización del evento, consignan: ¡Únete a nosotr@s el 3 de febrero y se parte de este canto colectivo por la vida y la libertad de Chiloé!

Más información en instagram: @Ulkantunderesistencia.chiloe

Seguir leyendo más…

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad

Grave: Ataques y amenazas de muerte a miembros de comunidad Mapuche Huilliche por defender el bosque nativo de Chiloé

Importante logro de organizaciones de Chiloé: Se constituye mesa para proteger fauna silvestre

Conmoción por muerte de hembra pudú preñada y sus dos crías atacadas por perros: Situación de la especie en Chiloé es crítica

Histórico encuentro entre comunidades del Pueblo Chango y Mapuche Huilliche de Chiloé (+ imágenes)

Chiloé: Denuncian que concesiones salmoneras ilegales estarían volviendo a operar

Pescador artesanal de Chiloé revela el vínculo vital entre bosques marinos y la rica biodiversidad costera

La experiencia comunitaria para el cuidado de los bosques marinos en la Bahía de Ancud, Chiloé

El enigmático tesoro submarino de Chiloé: Los secretos de los cochayuyos y huiros

Precedente nacional: Triunfo comunitario Isla Cahuach, Chiloé, en rechazo a proyecto salmonero

Residuos ponen en alerta a comunidades de Chiloé

En Isla Chaulinec de Chiloé realizan trabajo colaborativo para el cuidado del mar (+ video)

Crisis de la basura en Chiloé cada vez peor:  cargos graves por vertederos de Ancud y Quellón

Investigación busca descifrar el misterio de las “Chimeneas Hidrotermales” en Chiloé

Chiloé: Alta relevancia mundial para la conservación de especies marinas como tiburones y rayas

Estreno internacional de “Brujería”, la película situada en el Archipiélago de Chiloé

Comunidades mapuche williche de Chiloé destacan importancia de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y llaman al Estado a facilitar su creación

Alerta: Advierten que aumento de proyectos eléctricos en Chiloé amenaza la conservación de las turberas

Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad y referente mundial para la arquitectura

Chiloé: Acogen denuncia de vecinos para revocar permisos ambientales de proyecto parque eólico en Mar Brava

Puqueldón, Isla Lemuy, Chiloé, gana reconocimiento mundial en turismo rural

Importantes bosques de macro algas marinos están en peligro: Desde Chiloé hacen llamado a su urgente conservación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬